La dictadura militar en Chile: Golpe de estado y Junta Militar
El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet lideró un golpe de estado en contra del gobierno democrático del presidente Salvador Allende en Chile. El golpe fue apoyado por Estados Unidos y otras potencias internacionales que temían el avance de un régimen socialista en Sudamérica.
La Junta Militar tomó el poder y estableció una dictadura que duró hasta 1990. Durante este período, las fuerzas armadas de Chile abusaron de los derechos humanos y cometieron numerosas violaciones, incluyendo la tortura y el asesinato de miles de personas, así como la desaparición forzada de muchos otros.
El nuevo gobierno militar eliminó las libertades civiles y políticas, persiguió a los oponentes políticos y censuró los medios de comunicación. La economía también sufrió, ya que la dictadura implementó políticas neoliberales que benefician a las empresas extranjeras y locales en perjuicio de los trabajadores y la clase media en Chile.
Factores internos y externos que llevaron al golpe de estado
Factores internos
- La polarización política entre la derecha y la izquierda en Chile, que se manifestó en tensiones sociales y económicas.
- La nacionalización de la industria del cobre, que irritó a las multinacionales extranjeras y a la oligarquía chilena.
- La creciente influencia de organizaciones de izquierda en el país, incluyendo el Partido Comunista de Chile.
- La falta de apoyo popular del presidente Allende, que no logró mantener una mayoría en el Congreso y cuya popularidad estaba disminuyendo.
Factores externos
- La Guerra Fría, en la que Estados Unidos procuró socavar políticas socialistas en todo el mundo y en última instancia vio a Allende y sus partidarios (en particular los comunistas) como una amenaza a su influencia en América del Sur.
- El papel de la CIA y de la administración de Richard Nixon en el apoyo al golpe.
- El rechazo internacional al Gobierno de Allende y a la situación política en Chile, como lo demuestra la suspensión de la ayuda financiera al país por parte del Banco Mundial en 1973.
La dictadura militar en Chile tuvo un profundo impacto en la sociedad chilena, y aún se siente hoy en día. A pesar de la transición a la democracia en 1990, el país todavía enfrenta los legados políticos y económicos de la dictadura.
Profundizando sobre el punto 9.1.1 La dictadura militar en Chile – Golpe de estado y Junta Militar – Factores internos y externos
Libros recomendados para ampliar conocimiento sobre este tema:
- ‘La Batalla de Chile’ de Patricio Guzmán. Este documental en tres partes ofrece un relato detallado del proceso que llevó al golpe militar en Chile y sus consecuencias, incluyendo testimonios de testigos y participantes clave. Disponible en DVD y en línea.
- ‘Un golpe para la historia’ de Ricardo Lagos y Matías Marambio. Este libro revisa el contexto social y político que rodeó el golpe militar en Chile, desde la conformación del gobierno de Salvador Allende hasta la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet.
- ‘La Victoria’ de Adolfo Couve. Este cómic es un relato gráfico de los enfrentamientos entre los trabajadores chilenos y las fuerzas armadas durante el gobierno de Allende y el golpe militar, utilizando la historia de una familia como hilo conductor. No se centra exclusivamente en los hechos políticos, sino que incluye la perspectiva de los ciudadanos de a pie.
- ‘La historia oculta del Régimen Militar’ de Óscar Sepúlveda y Mario Amorós. Este libro se enfoca en los detalles de la dictadura militar de Pinochet, desde su instauración hasta su fin, pasando por las violaciones a los derechos humanos, la represión política y la labor de la oposición. Incluye documentos inéditos y testimonios de víctimas y verdugos.
- ‘The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability’ de Peter Kornbluh y Sebastián Brett. Este libro recopila documentos desclasificados por los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña que demuestran el grado de complicidad de estos países en la dictadura de Pinochet. Incluye análisis y contexto histórico.
Deja una respuesta