4.1.2 La organización de la República de Chile – Ensayos constitucionales y disputas políticas – Constituciones de 1822, 1823 y 1828

La organización de la República de Chile

Tras la independencia de Chile en 1818, se inició un proceso de construcción del Estado chileno y de su organización política. En este período se llevaron a cabo varios ensayos constitucionales y disputas políticas, que culminaron en la redacción y promulgación de las primeras constituciones republicanas: la Constitución de 1822, la Constitución de 1823 y la Constitución de 1828.

Ensayos constitucionales y disputas políticas

Desde su independencia, Chile fue gobernado por una serie de juntas y gobiernos provisorios, con una organización política incipiente. En 1818 se estableció un gobierno republicano presidencialista, que se fue consolidando en los años siguientes.

En este contexto, se llevaron a cabo varios ensayos constitucionales, que buscaban establecer un marco legal y político adecuado para la nueva república. Entre los principales ensayos constitucionales se encuentran: la Constitución de 1818, la Constitución Vitalicia de 1819, la Constitución de 1822, la Constitución de 1823 y la Constitución de 1828.

Las disputas políticas se dieron entre los distintos grupos que buscaban definir el modelo de Estado y de sociedad que debía regir en Chile. Por un lado, se encontraban los conservadores, que abogaban por un modelo de Estado centralizado, con una fuerte presencia del poder ejecutivo y una sociedad fuertemente jerarquizada. Por otro lado, estaban los liberales, que promovían un modelo de Estado descentralizado, con mayor autonomía a nivel regional y municipal, y una sociedad más igualitaria.

Constituciones de 1822, 1823 y 1828

La Constitución de 1822 estableció un modelo de Estado presidencialista, en el que el presidente tenía amplias facultades para gobernar el país. También estableció un Congreso bicameral, compuesto por una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados, y una serie de derechos y deberes ciudadanos. Esta Constitución fue reemplazada por la Constitución de 1823, que mantuvo el modelo presidencialista y bicameral, pero estableció un mayor control constitucional y una mayor protección de las libertades públicas.

La Constitución de 1828, por su parte, estableció un modelo de Estado presidencialista y unitario, en el que el presidente tenía un mayor control sobre el poder legislativo y judicial. También estableció un sistema electoral indirecto y una serie de derechos y deberes ciudadanos. Esta Constitución estuvo vigente hasta 1833, cuando fue reemplazada por la Constitución de ese año.

Año Constitución
1822 Constitución de 1822
1823 Constitución de 1823
1828 Constitución de 1828

En conclusión, la organización de la República de Chile en sus primeras décadas fue un proceso de construcción y disputas políticas, que culminó en la redacción y promulgación de varias constituciones republicanas. Estas constituciones establecieron distintos modelos de Estado y de sociedad, que reflejaban las distintas visiones y disputas políticas de la época.

Profundizando sobre el punto 4.1.2 La organización de la República de Chile – Ensayos constitucionales y disputas políticas – Constituciones de 1822, 1823 y 1828

Libros recomendados para ampliar conocimiento sobre este tema:

  • ‘Ensayos sobre la Constitución de Chile’ de Andrés Bello
  • ‘La Constitución de Chile de 1822’ de Ricardo Donoso
  • ‘La Constitución de Chile de 1823’ de Juan Rafael Allende
  • ‘La Constitución de Chile de 1828’ de José Francisco Vergara
  • ‘La República de Chile: su organización política y administrativa’ de Luis Valdivieso

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *