3.3.2.1 Inmaterialismo de George Berkeley

El Inmaterialismo de George Berkeley

El inmaterialismo es una corriente filosófica que sostiene que todo lo que existe es mental o espiritual, y que no existen cosas materiales o físicas. George Berkeley fue uno de los principales representantes de esta corriente, y su obra más importante en este sentido es el Tratado sobre los principios del conocimiento humano.

Para Berkeley, la realidad se reduce a la percepción que tenemos de las cosas. Si no las percibimos, no existen. Esto se traduce en la idea de que todo lo que vemos, sentimos, tocamos, etc., es una idea en nuestra mente. Las cosas en sí mismas no existen, sino que son meras abstracciones que se derivan de nuestras percepciones.

Los objetos y las ideas

En este sentido, Berkeley distingue entre ‘objetos’ e ‘ideas’. Los objetos son las cosas materiales que creemos existen independientemente de nuestra percepción de ellas, mientras que las ideas son las percepciones que tenemos de esos objetos. Pero para Berkeley, los objetos no son nada más que una colección de ideas.

Por lo tanto, los objetos no tienen una existencia independiente de nuestra mente. Si no estamos percibiendo un objeto en un momento dado, ese objeto simplemente deja de existir hasta que volvamos a percibirlo. Esto se conoce como el principio de <> (ser es ser percibido).

Dios y el Inmaterialismo

Una de las consecuencias del inmaterialismo de Berkeley es que Dios desempeña un papel fundamental en su filosofía. Para Berkeley, Dios es el que ‘percibe’ todas las cosas que existen en el universo, y por lo tanto, es el que las mantiene en existencia. En otras palabras, Dios es el que mantiene el universo ‘en la mente de Dios’.

Esta idea de Berkeley ha sido criticada por algunos filósofos que han argumentado que es un mero artificio teológico y que no tiene nada que ver con la realidad. Sin embargo, es una idea que ha influido en muchos pensadores posteriores y ha sido objeto de debate durante siglos.

Opinión Personal

En mi opinión, el inmaterialismo de Berkeley es una teoría interesante y provocadora, pero también tiene algunas limitaciones serias. En particular, la idea de que todo lo que existe es mental o espiritual parece descartar las cosas físicas concretas que existen en el mundo.

No obstante, la teoría de Berkeley pone el acento en un aspecto fundamental del conocimiento humano, que es la importancia de la percepción y la experiencia personal. También nos recuerda la complejidad del mundo que nos rodea y la dificultad que tenemos para comprenderlo con precisión.

Profundizando sobre 3.3.2.1 Inmaterialismo de George Berkeley

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  • ‘Los principios del conocimiento humano’ de George Berkeley
  • ‘El tratado del ser y el conocimiento’ de George Berkeley
  • ‘La teoría del conocimiento de George Berkeley’ de Francisco León
  • ‘George Berkeley y el problema de la realidad’ de Jean Jacques Rosseau
  • ‘El pensamiento de Berkeley’ de John Foster
  • ‘Berkeley y el concepto de existencia’ de Alfredo Marcos

AnteriorSiguiente

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *