11.4.3 Chile en el siglo XXI – Proceso constituyente y nueva Constitución – Redacción y promulgación de la nueva Constitución en proceso

Chile en el siglo XXI – Proceso constituyente y nueva Constitución

En Chile, desde la dictadura de Pinochet, se ha estado utilizando la misma Constitución, que ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad debido a su origen y contenido no democrático. Por esta razón, en octubre de 2019, se inició un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución.

Contexto histórico del proceso constituyente

El proceso constituyente surge como respuesta a las demandas sociales y políticas que surgieron en el llamado “estallido social” de octubre de 2019. Este movimiento social abarcó múltiples demandas de distintos sectores de la sociedad, pero en su gran mayoría tuvo como eje central la demanda por una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, libre y soberana.

El gobierno de Sebastián Piñera, inicialmente se resistió a las demandas por una nueva Constitución, pero finalmente cedió y promovió un proceso constituyente a través de un acuerdo político con partidos de la oposición que se plasmó en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado en noviembre de 2019.

Desarrollo del proceso constituyente

  • El 25 de octubre de 2020 se llevó a cabo un plebiscito nacional para definir si la ciudadanía estaba de acuerdo con la redacción de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.
  • El resultado del plebiscito fue abrumador, con un 78,27% de los votos a favor de la redacción de una nueva Constitución y un 21,73% en contra.
  • El 11 de abril de 2021 se llevó a cabo la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, encargados de redactar la nueva Constitución.
  • La Convención Constitucional está compuesta por 155 miembros, de los cuales 78 son mujeres, cumpliendo así con la paridad de género. Además, cuenta con representantes de pueblos originarios.
  • La Convención Constitucional tuvo su primera sesión el 4 de julio de 2021.
  • La redacción de la nueva Constitución debe ser elaborada en un plazo de nueve meses, el cual puede ser prorrogado por tres meses más.
  • Una vez redactada la nueva Constitución, ésta deberá ser aprobada o rechazada en un plebiscito nacional obligatorio para la ciudadanía.

Principales aspectos de la nueva Constitución

Aún no se conoce el contenido de la nueva Constitución, ya que se encuentra en proceso de redacción por parte de la Convención Constitucional. Sin embargo, se han instalado algunos aspectos controversiales que podrían formar parte del texto final, como la protección de los derechos sociales, la creación de un estado plurinacional y el reconocimiento y reparación de daños a los pueblos originarios.

Conclusión

El proceso constituyente es un hito histórico para Chile, ya que permitirá una refundación democrática a través de una nueva Constitución. La participación ciudadana ha sido fundamental en este proceso, y se espera que la Convención Constitucional tenga en cuenta las demandas y necesidades de la sociedad en la redacción de la nueva Constitución.

Profundizando sobre el punto 11.4.3 Chile en el siglo XXI – Proceso constituyente y nueva Constitución – Redacción y promulgación de la nueva Constitución en proceso

Libros recomendados para ampliar conocimiento sobre este tema:

Libros recomendados:

  • La Nueva Constitución Chilena: ¿Qué esperar de la Convención Constitucional? de Francisco Soto
  • Chile Constituyente: Un camino hacia la justicia social de Claudia Heiss
  • Constituyente y pluralismo en Chile de Tomás Jordán
  • Constitución 2.0: Un manual para un Chile que cambia de Luis Cuello
  • La Constitución de la libertad en Chile de Rafael Gumucio

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *