VIII. Filosofía Alemana Contemporánea 2.1. Vida y obras

VIII. Filosofía Alemana Contemporánea 2.1. Vida y obras

La filosofía alemana contemporánea abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y está marcada por el surgimiento de varias corrientes filosóficas importantes en Alemania, como el idealismo alemán, el materialismo histórico, la fenomenología, la hermenéutica y la Escuela de Frankfurt.

3.1. Idealismo alemán

El idealismo alemán surgido en el siglo XVIII y se consolidó en el siglo XIX, se caracterizó por la idea de que el mundo físico es una creación de la mente y que la realidad última está basada en la razón. Fue uno de los movimientos filosóficos más influyentes en la historia alemana y europea. Los principales representantes de este movimiento fueron Immanuel Kant, Johann Fichte, Friedrich Schelling y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Immanuel Kant (1724-1804) es considerado uno de los filósofos más importantes de la época moderna. Sus obras principales incluyen ‘Crítica de la razón pura’, ‘Crítica de la razón práctica’ y ‘Crítica del juicio’. Kant desarrolló una filosofía del conocimiento que intentaba resolver la dicotomía entre el empirismo y el racionalismo. Defendió la idea de que el conocimiento está limitado por las categorías a priori de la mente humana y que estas categorías son las que hacen posible que entendamos la realidad.

Johann Fichte (1762-1814) fue uno de los fundadores del idealismo alemán. Sus principales obras incluyen ‘Creencia en la Revelación’ y ‘La Doctrina de la Ciencia’. Fichte defendió la idea de que la realidad última es el yo, y que todo lo demás es una construcción de la mente. Sostuvo que es posible llegar a la verdad a través de la razón y la intuición.

Friedrich Schelling (1775-1854) fue otro de los filósofos importantes del idealismo alemán. Su obra principal es ‘Sistema del Idealismo trascendental’. Schelling desarrolló una filosofía de la naturaleza que intentaba unir el mundo físico con el mundo espiritual. Creía que la realidad última es una esencia divina que se expresa en el mundo natural.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) es uno de los filósofos más influyentes de la historia. Sus obras principales incluyen ‘Fenomenología del Espíritu’, ‘Ciencia de la Lógica’ y ‘Filosofía del Derecho’. Hegel defendió la idea de que el espíritu es la realidad última y que todo en el mundo es una manifestación de este espíritu. Desarrolló una teoría de la dialéctica que intentaba explicar el movimiento de la historia.

3.2. Materialismo histórico

El materialismo histórico fue desarrollado por Karl Marx y Friedrich Engels en la segunda mitad del siglo XIX. Esta corriente filosófica sostiene que la realidad última está determinada por factores económicos y sociales, y que la historia es el resultado de la lucha de clases. La teoría marxista ha sido una de las más influyentes en el siglo XX, especialmente en el ámbito político y social. Los principales representantes del materialismo histórico son Karl Marx y Friedrich Engels.

Karl Marx (1818-1883) es uno de los filósofos más importantes de la historia. Sus obras principales incluyen ‘El Capital’, ‘El Manifiesto Comunista’ y ‘Luchas de Clases en Francia’. Marx desarrolló una teoría económica que intentaba explicar la explotación del trabajador por parte del capitalista y la lucha de clases. Creía que la revolución social era necesaria para alcanzar una sociedad justa.

Friedrich Engels (1820-1895) fue un filósofo y político alemán, amigo y colaborador de Marx. Su obra principal es ‘El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado’. Engels desarrolló una teoría sobre el origen de la familia, la propiedad y el Estado, y defendió la idea de que la sociedad debía ser organizada en torno a los intereses de la clase trabajadora.

3.3. Fenomenología y hermenéutica

La fenomenología y la hermenéutica surgieron a principios del siglo XX y se caracterizaron por un enfoque más empírico y descriptivo de la filosofía, enfatizando la experiencia y la interpretación. Los principales representantes de estas corrientes son Edmund Husserl y Martin Heidegger.

Edmund Husserl (1859-1938) es considerado el fundador de la fenomenología. Sus obras principales incluyen ‘Investigaciones Lógicas’, ‘Idea de una Fenomenología Trascendental’ y ‘Carta a Ernst Mach’. Husserl creía que la filosofía debía estar fundamentada en la experiencia y defendió la idea de que la realidad última está basada en las estructuras de la conciencia.

Martin Heidegger (1889-1976) fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Sus obras principales incluyen ‘Ser y Tiempo’, ‘La pregunta por la técnica’ y ‘Identidad y diferencia’. Heidegger desarrolló una teoría sobre la existencia humana que intentaba superar el dualismo entre sujeto y objeto. Creía que la existencia humana se define por la temporalidad y que la pregunta fundamental de la filosofía es la pregunta por el sentido del ser.

3.4. Escuela de Frankfurt

La Escuela de Frankfurt surgió en los años 20 del siglo XX y se convirtió en una de las corrientes más influyentes en la filosofía, la sociología y la teoría política. Los principales representantes de la Escuela de Frankfurt fueron Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse y Jürgen Habermas.

Max Horkheimer (1895-1973) es uno de los fundadores de la Escuela de Frankfurt. Sus obras principales incluyen ‘Teoría crítica’ y ‘Eclipse de la razón’. Horkheimer desarrolló una teoría crítica de la sociedad que intentaba analizar las estructuras que permiten la dominación y la opresión. Creía que la razón es instrumentalizada y que el conocimiento debe estar unido a la práctica.

Theodor Adorno (1903-1969) también fue uno de los fundadores de la Escuela de Frankfurt. Sus obras principales incluyen ‘Dialéctica negativa’ y ‘Mínima moralia’. Adorno desarrolló una teoría crítica de la cultura y la sociedad que intentaba analizar las formas en que el arte y la cultura son cooptados por la industria cultural y el capitalismo. Creía que la sociedad contemporánea estaba dominada por la razón instrumental.

Herbert Marcuse (1898-1979) fue uno de los filósofos más influyentes de la Escuela de Frankfurt. Sus obras principales incluyen ‘El final de la utopía’ y ‘El hombre unidimensional’. Marcuse desarrolló una teoría crítica de la sociedad que intentaba analizar las formas en que el capitalismo produce una falsa conciencia en la población. Creía que la liberación de la humanidad requería la superación del capitalismo y la creación de una sociedad racional y justa.

Jürgen Habermas (1929-) es uno de los filósofos más importantes de la Escuela de Frankfurt actualmente. Sus obras principales incluyen ‘Teoría de la Acción Comunicativa’ y ‘Moralidad y Comunicación’. Habermas desarrolló una teoría crítica de la sociedad que intentaba analizar las formas en que la comunicación es instrumentalizada y manipulada en la sociedad contemporánea. Creía que la democracia necesita de una esfera pública donde las personas puedan discutir libremente los asuntos importantes.

Profundizando sobre el punto VIII. Filosofía Alemana Contemporánea 2.1. Vida y obras

Libros recomendados para ampliar conocimiento sobre VIII. Filosofía Alemana Contemporánea 2.1. Vida y obras:

  • Crítica de la razón pura – Immanuel Kant.
  • Fundamentos de la ética – Arthur Schopenhauer.
  • El mundo como voluntad y representación – Arthur Schopenhauer.
  • Más allá del bien y del mal – Friedrich Nietzsche.
  • Así habló Zaratustra – Friedrich Nietzsche.
  • La filosofía del futuro – Friedrich Nietzsche.
  • El ser y la nada – Jean-Paul Sartre.
  • Crítica de la razón dialéctica – Jean-Paul Sartre.
  • El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl.
  • Historia de la filosofía occidental – Bertrand Russell.

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *