Tratado de Verdún: División del imperio.

El Tratado de Verdún, firmado en el año 843, fue un acuerdo que dividió el territorio del Imperio Carolingio en tres partes. Este tratado fue resultado de la disputa entre los tres hermanos carolingios: Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo, quienes se disputaban el poder y el control sobre el imperio.

El tratado estableció que Lotario, el hermano mayor, recibiría la porción central del imperio, que incluía tierras como Italia, Borgoña, la región de Lotaringia y la Franconia Media. Luis el Germánico recibió Francia Oriental, que incluía territorios como Alemania y Francia al este del río Rin. Carlos el Calvo recibió Francia Occidental, que incluía territorios como Aquitania, Neustria y Borgoña.

Esta división del imperio en tres partes sentó las bases para la formación de los futuros reinos de Francia, Alemania e Italia. Además, el tratado también estableció que los hijos de los tres hermanos no podrían heredar las tierras de los otros hermanos, lo que buscaba evitar futuros conflictos de sucesión.

El Tratado de Verdún también tuvo importantes consecuencias políticas y culturales. La división del imperio contribuyó a la fragmentación política de Europa y al surgimiento de los estados-nación. Además, la separación de los territorios también condujo a diferencias culturales y lingüísticas que persisten hasta el día de hoy.

En resumen, el Tratado de Verdún fue un acuerdo histórico que dividió el Imperio Carolingio en tres partes, estableciendo las bases para la formación de los futuros reinos de Francia, Alemania e Italia. Esta división tuvo importantes consecuencias políticas y culturales, y sentó las bases para la evolución de Europa medieval y moderna.

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *