Secure Coding: principios y técnicas
Secure Coding es una práctica que tiene como objetivo desarrollar software seguro, evitando vulnerabilidades y minimizando riesgos de ataques informáticos. En este sentido, existen ciertos principios y técnicas que pueden aplicarse:
Principios
- Principio de menor privilegio: significa que un usuario o proceso solo debe tener acceso a los recursos necesarios para realizar su función, evitando así el acceso indebido a otros recursos.
- Principio de defensa en profundidad: implica la implementación de múltiples capas de seguridad, de tal forma que si una capa falla, otras puedan proteger el sistema.
- Principio de simplicidad: se refiere a la idea de que un sistema seguro debe ser simple, claro y fácil de entender, para poder detectar y corregir vulnerabilidades de forma sencilla.
Técnicas
- Validación de entrada: se trata de validar todos los datos de entrada al sistema, ya que son una de las principales fuentes de vulnerabilidades. Se debe comprobar que los datos son los esperados, tienen el formato correcto y no contienen caracteres maliciosos.
- Escapado de caracteres: consiste en transformar los caracteres especiales (como comillas simples o dobles, signos de interrogación, etc.) en su equivalente HTML, para evitar que puedan ser interpretados como código y producir vulnerabilidades.
- Uso de funciones de seguridad: existen numerosas funciones específicas para tratar con datos vulnerables, como contraseña, datos personales, etc. Estas funciones incluyen verificación de contraseñas seguras, encriptado de datos, sanitización de datos, etc.
Conclusión
En definitiva, el Secure Coding es un conjunto de técnicas y principios que tienen como objetivo desarrollar software seguro, evitando la introducción de vulnerabilidades. Para ello, es fundamental validar la entrada de datos, escapar caracteres especiales y utilizar funciones específicas de seguridad, entre otras técnicas.