Restauración borbónica: Regreso de los Borbones.

La Restauración borbónica en Francia hace referencia al período en la historia del país en el cual los monarcas de la Casa de Borbón fueron reinstaurados en el trono francés, luego de la caída del Primer Imperio Napoleónico.

El regreso de los Borbones al poder se llevó a cabo tras la derrota de Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo en 1815, lo que puso fin al periodo conocido como los Cien Días de Napoleón. Como resultado de esta derrota, el Congreso de Viena se reunió con el objetivo de restaurar el equilibrio de poder en Europa y reinstalar a las antiguas dinastías monárquicas en los diferentes países.

En el caso de Francia, el Congreso de Viena decidió devolver el trono a los Borbones, en la persona de Luis XVIII, hermano de Luis XVI. Luis XVIII fue coronado rey de Francia en 1814, pero tras la breve restauración de Napoleón en 1815, regresó al poder y gobernó hasta su muerte en 1824.

Durante el periodo de la Restauración borbónica, se implementaron diversas medidas políticas y sociales. Se promulgó la Carta Constitucional en 1814, que estableció una monarquía constitucional en la que el rey gozaba de amplios poderes pero también existía una Asamblea representativa.

No obstante, la Restauración borbónica no estuvo exenta de conflictos y tensiones. Por un lado, algunos sectores de la sociedad francesa se mostraban descontentos con el retorno de los Borbones, ya que deseaban mantener los avances alcanzados durante la Revolución Francesa y la era napoleónica. Además, se produjeron varios intentos de golpe de Estado y rebeliones por parte de grupos opositores al régimen.

Uno de los momentos más críticos de la Restauración borbónica fue durante los llamados ‘Cien Días’ de Napoleón, en 1815. Aunque este episodio terminó con la derrota de Napoleón en Waterloo, dejó al descubierto las divisiones sociales y políticas que existían en el país.

El periodo de la Restauración borbónica en Francia llegó a su fin en 1830, tras la Revolución de Julio. La revolución provocó la abdicación de Carlos X, sucesor de Luis XVIII, y la ascensión al trono de Luis Felipe de Orleans, quien estableció una monarquía liberal conocida como ‘Monarquía de Julio’.

En resumen, el período de la Restauración borbónica en Francia se caracterizó por el regreso al trono de los Borbones tras la caída de Napoleón, la implementación de medidas políticas y sociales, así como por una serie de conflictos y tensiones dentro de la sociedad francesa. Este período sentó las bases para el surgimiento de nuevos acontecimientos políticos en Francia en las décadas siguientes.

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *