Restauración borbónica: Liberalismo y cambios constitucionales.

La restauración borbónica en Francia se refiere al período de tiempo comprendido entre 1814 y 1830, cuando la monarquía borbónica fue reinstaurada en el país después de la caída de Napoleón Bonaparte. Durante este tiempo, se produjeron importantes cambios constitucionales y se desarrolló el liberalismo en el país.

Después de la derrota de Napoleón en la Batalla de Waterloo en 1815, las potencias europeas se reunieron en el Congreso de Viena para organizar la restauración de las monarquías en Europa. Francia fue devuelta a la monarquía borbónica, con Luis XVIII como rey.

Sin embargo, la restauración borbónica no trajo automáticamente la estabilidad a Francia. Durante este período, se llevaron a cabo importantes cambios constitucionales para intentar reconciliar la monarquía con los principios liberales emergentes.

En 1814, Luis XVIII promulgó una nueva carta constitucional, conocida como la Carta de 1814, que establecía un sistema parlamentario limitado. La carta garantizaba ciertas libertades individuales, como la libertad de expresión y de prensa, y establecía un parlamento bicameral: la Cámara de los Pares, compuesta por aristócratas hereditarios, y la Cámara de los Diputados, elegida por sufragio censitario.

Sin embargo, la Carta de 1814 fue reemplazada por la Carta de 1830 bajo el reinado de Carlos X, hermano de Luis XVIII. Esta nueva carta restringía aún más las libertades y aumentaba el poder del rey. Esto provocó la indignación de la clase media liberal, quienes se sintieron excluidos del proceso político.

En julio de 1830, se desató una revolución en París conocida como la Revolución de Julio. Esta revolución llevó a la abdicación de Carlos X y al establecimiento de la monarquía de Julio, con Luis Felipe I como rey.

Bajo la monarquía de Julio, se promulgó una nueva carta constitucional en 1830, conocida como la Carta de 1830 o la Carta Constitucional de Luis Felipe. Esta carta establecía un sistema político parlamentario en el que el rey debía gobernar junto con un parlamento bicameral, compuesto por una Cámara de los Pares y una Cámara de los Diputados.

La restauración borbónica en Francia durante este período fue un intento de reconciliar la monarquía con los principios liberales que estaban emergiendo en Europa. Sin embargo, las continuas tensiones entre los monárquicos y los liberales desembocaron en la Revolución de 1848 y la caída final de la monarquía en Francia.

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *