Políticas del Tercer Reich: Autarquía y rearme.

En el período previo a la Segunda Guerra Mundial, las políticas del Tercer Reich en Alemania se centraron en la autarquía y el rearme, con el objetivo de fortalecer el país y prepararlo para el conflicto.

El término ‘autarquía’ se refiere a la política de llevar a cabo la autosuficiencia económica, reduciendo al mínimo la dependencia de otros países. Para lograr esto, el gobierno nazista implementó una serie de medidas de control económico. Estas acciones incluyeron la promoción de la producción agrícola interna, la imposición de restricciones a las importaciones y la promoción de la autosuficiencia en la producción industrial. También se llevaron a cabo esfuerzos para aumentar la producción de materias primas, como el acero y el petróleo, para liberar a Alemania de su dependencia de recursos extranjeros.

La autarquía también se extendió al ámbito financiero, con la imposición de controles gubernamentales estrictos sobre los bancos y la prohibición de la transferencia de capital al extranjero. El objetivo era proteger la economía alemana de la especulación financiera internacional y garantizar la estabilidad y la solidez económica del país.

En cuanto al rearme, el objetivo del gobierno nazi era reconstruir y expandir las fuerzas militares del país, que habían sido limitadas por las disposiciones del Tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial. Adolf Hitler consideraba que el rearme era esencial no solo para la protección de Alemania, sino también para la realización de sus objetivos expansionistas y la creación de un nuevo orden europeo.

El rearme alemán incluyó la construcción de nuevas plantas de producción de armas y la modernización de las existentes. También se invirtió en la formación y el entrenamiento de un ejército fuerte y bien equipado. Estas medidas fueron llevadas a cabo de manera secreta y en violación de los tratados internacionales existentes, como el Tratado de Versalles.

La política de rearme y autarquía contribuyó significativamente a la recuperación económica de Alemania después de la Gran Depresión en la década de 1930. Ayudó a generar empleo, impulsar la industria y aumentar la confianza en el gobierno nazi. Sin embargo, también generó tensiones internacionales y fue uno de los factores que condujeron al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Libros

  • Libro: ‘La política del Tercer Reich: Autarquía y rearme’

    Autor: Rainer Zitelmann

    Descripción: Este libro examina a fondo las políticas económicas y militares implementadas durante el período del Tercer Reich en Alemania. Se centra en los conceptos de autarquía y rearme, analizando cómo el gobierno nazi buscó alcanzar la autosuficiencia económica y fortalecer sus fuerzas armadas en preparación para la expansión territorial y la guerra. El autor revisa las acciones tomadas por el régimen nazi y su impacto en la sociedad alemana y en la posterior Segunda Guerra Mundial.

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *