IX. La Influencia de la Filosofía Alemana en el Mundo 2. La filosofía alemana y la filosofía oriental

La Influencia de la Filosofía Alemana en el Mundo: Filosofía Alemana y Filosofía Oriental

La filosofía alemana ha tenido una gran influencia en la filosofía oriental, especialmente en la India y en Japón. Esta influencia comenzó a principios del siglo XIX cuando los filósofos alemanes empezaron a estudiar los textos sagrados hindúes y budistas. Los filósofos alemanes estaban fascinados por la idea de la reencarnación y la kármica, y empezaron a utilizar estos conceptos en su propia filosofía.

La Filosofía Alemana en India

A finales del siglo XIX, Swami Vivekananda, un monje y filósofo indio, viajó a los Estados Unidos para asistir al Parlamento Mundial de las Religiones en Chicago. Allí, conoció a algunos filósofos alemanes que estaban interesados en la filosofía india. Vivekananda se quedó impresionado por la filosofía alemana y la adoptó en su propia filosofía. También utilizó las obras de filósofos como Schopenhauer y Nietzsche, que tenían teorías sobre la reencarnación y el karma, para explicar la filosofía india a las personas occidentales.

Otro filósofo indio que se vio influenciado por la filosofía alemana fue Sri Aurobindo. Él estudió en Inglaterra y luego regresó a India para liderar el movimiento nacionalista indio. Aurobindo adoptó la filosofía de Hegel y la combinó con las ideas de la filosofía india. Crea que la liberación del yo individual y el yo universal sólo podía alcanzarse a través de la práctica del yoga y la meditación.

La Filosofía Alemana en Japón

La filosofía alemana también tuvo una gran influencia en la filosofía japonesa. A principios del siglo XX, muchos filósofos japoneses empezaron a estudiar la filosofía alemana. Filósofos como Nishida Kitaro y Tanabe Hajime encontraron similitudes entre la filosofía occidental y la filosofía zen.

Nishida fue uno de los primeros filósofos japoneses en estudiar la filosofía alemana. Él fundó la escuela de filosofía conocida como la Escuela de Kioto. Esta escuela combinó la filosofía alemana con la filosofía zen y creó una nueva forma de filosofía que se centraba en la experiencia y en la intuición.

Tanabe también se interesó por la filosofía alemana y la combinó con la filosofía budista. Él creía que los seres humanos estaban destinados a vivir en una sociedad justa y que la filosofía podía ser utilizada para lograr esa meta.

Conclusión

La filosofía alemana ha tenido una gran influencia en la filosofía oriental. Los filósofos alemanes estaban interesados en la reencarnación y la kármica de la filosofía india, y utilizaron estos conceptos en su propia filosofía. Los filósofos indios y japoneses también se interesaron por la filosofía alemana, y crearon sus propias escuelas de filosofía que combinaron la filosofía alemana con la filosofía oriental.

Profundizando sobre el punto IX. La Influencia de la Filosofía Alemana en el Mundo 2. La filosofía alemana y la filosofía oriental

Libros recomendados para ampliar conocimiento sobre IX. La Influencia de la Filosofía Alemana en el Mundo 2. La filosofía alemana y la filosofía oriental:

  • La Filosofía Alemana y su Influencia en el Mundo Occidental de Karl Lowith.
  • La Filosofía Alemana y la Filosofía Oriental: Encuentros y Desencuentros de Fernando Savater.
  • La Filosofía Oriental y su Impacto en la Filosofía Alemana de Wilhelm Halbfass.
  • El Diálogo entre la Filosofía Alemana y la Filosofía China de Hans-Georg Moeller.
  • La Filosofía Alemana y la Filosofía India: Influencias y Similitudes de Klaus Bruhn.

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *