IV. La Filosofía Alemana en el Siglo XIX 1. G.W.F. Hegel y el Idealismo Absoluto

G.W.F. Hegel y el Idealismo Absoluto

G.W.F. Hegel (1770-1831) fue uno de los filósofos más importantes del siglo XIX y uno de los principales representantes del Idealismo Alemán. Su obra más conocida es La Fenomenología del Espíritu, pero también escribió La Ciencia de la Lógica y La Filosofía del Derecho, entre otras.

El Idealismo Absoluto de Hegel se caracteriza por su concepción de la realidad como un proceso dialéctico en el que todo lo existente se encuentra en constante cambio y evolución. Según Hegel, cada cosa contiene en sí misma una tensión interna que la lleva a transformarse en algo diferente.

Esta concepción se plasma en su famosa dialéctica triádica, que consiste en tesis, antítesis y síntesis. Hegel creía que cualquier idea o concepto contiene una tesis, es decir, una afirmación. Esta afirmación, a su vez, contiene en sí misma una contradicción o antítesis. La tensión creada por estas dos fuerzas opuestas lleva a un proceso de negación mutua que culmina en una síntesis, que integra y supera los aspectos positivos de ambas.

Este proceso de negación mutua y superación continua se aplica a todos los ámbitos del conocimiento humano, desde la filosofía a la política pasando por la religión y el arte. Hegel creía, además, que este proceso dialéctico no era arbitrario ni aleatorio, sino que seguía un plan o propósito divino que llevaba a la humanidad a su destino final: la realización de la libertad absoluta.

Uno de los ejemplos más claros de la aplicación de la dialéctica triádica de Hegel se encuentra en su concepción de la historia. Para Hegel, la historia es un proceso dialéctico en el que cada época es una tesis que entra en contradicción con la siguiente, dando lugar a una antítesis que a su vez da lugar a una síntesis que supone un avance en la realización de la libertad.

Así, por ejemplo, la Edad Media representaría la tesis de una sociedad teocéntrica y jerarquizada, en contradicción con la tesis de la Modernidad, que defiende una sociedad antropocéntrica y basada en el pensamiento científico. Estas dos tesis darían lugar a una antítesis marcada por la Revolución Francesa y la Ilustración, y finalmente a una síntesis que representa la sociedad actual, basada en la libertad individual y la democracia.

En definitiva, la filosofía de Hegel supone una síntesis de la tradición filosófica antigua y el pensamiento moderno, y ha tenido una influencia enorme en la filosofía posterior.

Profundizando sobre el punto IV. La Filosofía Alemana en el Siglo XIX 1. G.W.F. Hegel y el Idealismo Absoluto

Libros recomendados para ampliar conocimiento sobre IV. La Filosofía Alemana en el Siglo XIX 1. G.W.F. Hegel y el Idealismo Absoluto:

  1. ‘La Fenomenología del Espíritu’ de G.W.F. Hegel
  2. ‘Ciencia de la Lógica’ de G.W.F. Hegel
  3. ‘El Mundo Como Voluntad y Representación’ de Arthur Schopenhauer
  4. ‘Más Allá del Bien y del Mal’ de Friedrich Nietzsche
  5. ‘El Capital’ de Karl Marx

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *