III. La Era de la Ilustración Alemana (Aufklärung) 1.2. La Monadología: explicación y análisis

La Monadología: Explicación y Análisis

La Monadología fue escrita por Gottfried Wilhelm Leibniz en 1714 como una explicación de su teoría metafísica de las mónadas. Según Leibniz, las mónadas son las unidades básicas de la realidad, siendo estas entidades indivisibles, no extendidas y sin partes. Cada mónada tiene una percepción única del mundo que le rodea y está en constante cambio, pero no está influenciada por otras mónadas. La mónada, para Leibniz, es una imagen de Dios, en tanto que es una unidad inmutable y perfecta.

La Monadología también incluye la idea de que Dios ha creado el mejor mundo posible, conocido como “teodicea”. En este sentido, Leibniz argumenta que todo en el mundo tiene una causa suficiente, y que nuestro mundo es el mejor porque existe una armonía preestablecida entre todas las mónadas. De este modo, según Leibniz, toda la realidad está en constante movimiento y cambio, pero en armonía con la voluntad de Dios.

La teoría de las mónadas de Leibniz tuvo un impacto significativo en la filosofía alemana y europea de la Ilustración. La influencia de su teoría se puede ver en la obra de Immanuel Kant y en otros filósofos posteriores. Por ejemplo, Kant utilizó la teoría de las mónadas de Leibniz en su principio de la autonomía de la razón práctica.

Ejemplo:

Un ejemplo de cómo la Monadología puede aplicarse a la realidad sería el proceso de desarrollo de una flor. Según la teoría de la mónada de Leibniz, cada mónada de la flor tiene una percepción única del mundo que le rodea y está en constante movimiento, pero no está influenciada por otras mónadas. Esto significa que cada célula de la flor se desarrolla independientemente, sin estar influenciada por las células vecinas. Sin embargo, como todas las mónadas están en armonía preestablecida, la flor crece en una forma armoniosa y hermosa.

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  • La filosofía de la Ilustración alemana de Ernst Cassirer
  • Ideen zu Einer Mimetischen Theorie der Erkenntnis- und Kunstprozesse de Erich Auerbach
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