Culturas megalíticas: Menhires.

Culturas megalíticas: Menhires

Los menhires son monumentos de piedra vertical que se encuentran en diferentes partes de Francia y son considerados como parte de las culturas megalíticas. Estas culturas se desarrollaron durante el período Neolítico y la Edad del Bronce, entre el 4500 y el 1500 a.C.

Los menhires se caracterizan por ser monolitos de piedra que se erigen verticalmente en el suelo. Varían en tamaño, desde pequeños postes hasta estructuras de varios metros de altura. Estas piedras pueden estar talladas o sin procesar, y a menudo se encuentran en áreas rurales o en paisajes abiertos.

Se cree que los menhires tenían diferentes funciones en las culturas megalíticas. Algunos eran utilizados como marcadores de territorio o límites entre comunidades, mientras que otros podrían haber sido utilizados como monumentos funerarios o conmemorativos. También se ha especulado que los menhires pueden haber tenido un significado religioso y podrían haber sido utilizados en rituales o ceremonias relacionadas con la adoración de los antepasados o deidades específicas.

Una de las áreas más famosas de menhires en Francia es Carnac, en la región de Bretaña. Aquí se encuentra uno de los mayores conjuntos de menhires del mundo, con alrededor de 3.000 de estas estructuras. Estos menhires están dispuestos en filas paralelas y se cree que fueron construidos por diferentes culturas a lo largo de varios siglos.

Otro ejemplo destacado de menhires en Francia es el alineamiento de menhires de Locmariaquer, también en Bretaña. Aquí se encuentra el famoso ‘Gran Menhir Roto’, que en su estado original medía más de 20 metros de largo y se cree que pesaba más de 300 toneladas. Este monumento fue erigido hace más de 6.000 años y su función exacta sigue siendo desconocida.

Los menhires son un testimonio fascinante de la cultura y la sociedad de las culturas megalíticas en Francia. A través de su estudio, los arqueólogos y los historiadores han podido reconstruir parte de la vida y las creencias de estas antiguas comunidades. Aunque muchas preguntas aún permanecen sin respuesta, los menhires continúan siendo un importante patrimonio cultural y un recordatorio tangible de las culturas del pasado.

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *