Definición de funciones en Python
Una función en Python es un bloque de código que se utiliza para realizar una tarea específica. Estas funciones pueden ser definidas por el usuario para realizar la tarea que se desee. Para definir una función en Python, se utiliza la palabra clave ‘def’ seguida del nombre de la función y sus parámetros, y luego se escribe el cuerpo de la función con las instrucciones a realizar.
# Ejemplo de definición de una función que saluda al usuario def saludo(nombre): print('Hola ' nombre)
En el ejemplo anterior, se definió la función ‘saludo’ que recibe un parámetro llamado ‘nombre’. Dentro del cuerpo de la función, se utiliza la función ‘print’ para mostrar un mensaje en la consola con el nombre del usuario.
Llamada de funciones en Python
Una vez definida la función, se puede llamar desde cualquier parte del programa. Para llamar a una función en Python, se utiliza el nombre de la función seguido de los argumentos requeridos (si los hubiera) entre paréntesis.
# Ejemplo de llamada de la función definida anteriormente saludo('Juan')
En este ejemplo, se llama a la función ‘saludo’ y se le pasa como argumento el nombre ‘Juan’. Al ejecutar el programa, se mostrará el mensaje ‘Hola Juan’ en la consola.
Funciones con retorno en Python
Las funciones en Python también pueden devolver un valor como resultado de la tarea que han realizado. Para definir una función con retorno, se utiliza la palabra clave ‘return’ seguida del valor que se desea devolver.
# Ejemplo de función que devuelve el cuadrado de un número def cuadrado(num): return num*num
En este ejemplo, se definió la función ‘cuadrado’ que recibe un parámetro ‘num’ y devuelve su valor al cuadrado. Para utilizar el valor devuelto por la función, se llama a la función y se almacena el valor en una variable.
# Ejemplo de llamada a la función cuadrado resultado = cuadrado(5) print(resultado) # Muestra 25 en la consola
En este ejemplo, se llama a la función ‘cuadrado’ y se le pasa el argumento 5. El resultado devuelto por la función se almacena en la variable ‘resultado’, que luego se imprime en la consola.
Parámetros por defecto en funciones en Python
En Python, es posible definir valores predeterminados para los parámetros de una función. De esta forma, si al llamar a la función no se proporciona un valor para un parámetro en particular, se utilizará el valor predeterminado.
# Ejemplo de función con parámetros por defecto def saludar(nombre='Invitado'): print('Hola ' nombre)
En este ejemplo, se definió la función ‘saludar’ que tiene un parámetro ‘nombre’ con valor predeterminado ‘Invitado’. Si se llama a la función sin proporcionar un valor para el parámetro ‘nombre’, se utilizará el valor predeterminado.
# Ejemplo de llamada a la función saludar sin proporcionar un valor para el parámetro 'nombre' saludar() # Muestra 'Hola Invitado' en la consola
En este ejemplo, se llama a la función ‘saludar’ sin proporcionar un valor para el parámetro ‘nombre’. Debido a que se ha definido un valor predeterminado, la función utiliza ese valor y muestra ‘Hola Invitado’ en la consola.
Deja una respuesta