4.2 Parámetros y argumentos: Cómo pasar parámetros a funciones y cómo definir funciones con parámetros por defecto

En Python podemos definir funciones que reciban uno o varios parámetros. Los parámetros son valores que se le pasan a una función para que esta los procese y devuelva un resultado.

Para definir una función con parámetros, simplemente se colocan los nombres de los parámetros dentro de los paréntesis de la definición de la función. Por ejemplo:

def suma(a, b):
  return a   b

En este caso, la función suma recibe dos parámetros, a y b, los cuales son sumados y devueltos como resultado.

Para llamar a la función y pasarle los parámetros adecuados, simplemente se colocan los valores dentro de los paréntesis al llamar la función. Por ejemplo:

resultado = suma(2, 3)
print(resultado) # Imprime 5

En este caso, la función suma es llamada con los valores 2 y 3 como parámetros, lo que produce el resultado 5.

También podemos definir funciones con parámetros por defecto. Estos son valores que se asignan a los parámetros de forma predeterminada, en caso de que no se pase un valor explícito al llamar a la función. Por ejemplo:

def exponente(base, exponente=2):
  return base ** exponente

En este caso, la función exponente recibe dos parámetros, base y exponente. El segundo parámetro, exponente, tiene un valor por defecto igual a 2.

Si llamamos a la función pasando sólo un parámetro, la función utilizará el valor por defecto para el segundo parámetro:

resultado = exponente(3)
print(resultado) # Imprime 9

En este caso, la función exponente es llamada con el valor 3 para el parámetro base, pero no se pasa un valor para el parámetro exponente, así que se utiliza el valor por defecto de 2.

Si pasamos dos valores al llamar a la función, se utilizan ambos para los parámetros de la función:

resultado = exponente(3, 3)
print(resultado) # Imprime 27

En este caso, la función exponente es llamada con los valores 3 y 3 para los parámetros base y exponente, respectivamente, lo que produce el resultado 27.

En resumen, los parámetros permiten que las funciones de Python reciban valores externos y los utilicen para realizar algún tipo de proceso o cálculo. Además, es posible definir parámetros predeterminados para las funciones, lo que permite que se utilicen valores por defecto en caso de que no se pasen valores específicos.

AnteriorSiguiente

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *