9.1 Creación de un juego de adivinanza: Cómo crear un pequeño juego de adivinanza usando los conceptos aprendidos en los puntos anteriores

Juego de Adivinanza en Python

En este ejercicio vamos a crear un pequeño juego de adivinanza en Python, donde el usuario tendrá que adivinar un número aleatorio generado por el programa en un número limitado de intentos.

Código

import random

def juego_adivinanza():
    print('¡Bienvenido al juego de adivinanza!')
    print('Tienes que adivinar un número entre 1 y 100.')
    print('Tienes solamente 7 intentos. ¡Buena suerte!')

    # Generar un número aleatorio entre 1 y 100
    numero_adivinanza = random.randint(1, 100)

    # Contador de intentos
    contador_intentos = 0

    while contador_intentos < 7:
        respuesta_usuario = int(input('Intenta adivinar el número: '))

        contador_intentos  = 1

        if respuesta_usuario < numero_adivinanza:
            print('El número es más grande que '   str(respuesta_usuario))
        elif respuesta_usuario > numero_adivinanza:
            print('El número es más pequeño que '   str(respuesta_usuario))
        else:
            print('¡Correcto! Has adivinado el número en '   str(contador_intentos)   ' intentos.')
            break

    if contador_intentos == 7:
        print('Lo siento, has agotado tus 7 intentos. El número era '   str(numero_adivinanza)   '.')

# Llamar a la función principal
juego_adivinanza()

Explicación del Código

  • El programa comienza generando un número aleatorio entre 1 y 100 usando la función random.randint(1, 100)
  • Luego, el programa le pregunta al usuario que adivine el número generando usando la función input().
  • El programa compara la respuesta del usuario con el número generado y da una pista de si es más grande o más pequeño.
  • El programa usa un while loop para permitir un número limitado de intentos (7 en este caso).
  • Si el usuario adivina el número, el programa imprime un mensaje de felicitación con el número de intentos necesarios.
  • Si el usuario agota sus 7 intentos, el programa imprime un mensaje de error con el número correcto.

Ejemplo de Ejecución

A continuación, se muestra un ejemplo de ejecución del programa:

¡Bienvenido al juego de adivinanza!
Tienes que adivinar un número entre 1 y 100.
Tienes solamente 7 intentos. ¡Buena suerte!
Intenta adivinar el número: 50
El número es más pequeño que 50
Intenta adivinar el número: 25
El número es más grande que 25
Intenta adivinar el número: 35
El número es más grande que 35
Intenta adivinar el número: 45
El número es más pequeño que 45
Intenta adivinar el número: 40
El número es más grande que 40
Intenta adivinar el número: 42
¡Correcto! Has adivinado el número en 6 intentos.

AnteriorSiguiente

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *