8.5. Presión extranjera y crisis del shogunato en el período Edo

Durante el período Edo en Japón (1603-1868), el shogunato Tokugawa estableció un gobierno feudal centralizado que mantuvo al país relativamente aislado del mundo exterior. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, las presiones extranjeras comenzaron a amenazar la estabilidad del shogunato y desencadenaron una serie de crisis políticas, económicas y sociales.

Una de las mayores presiones extranjeras sobre Japón en el período Edo fue la llegada de los barcos europeos en el siglo XVI. Aunque inicialmente se limitaron a comerciar con los japoneses, los europeos pronto comenzaron a intentar convertir a los japoneses al cristianismo, lo que fue visto como una amenaza tanto por los gobernantes Tokugawa como por los clanes samuráis.

En 1633, el shogun Tokugawa Iemitsu emitió un edicto que prohibía el cristianismo, expulsaba a los misioneros y cerraba el país al comercio con el extranjero. Sin embargo, esta política de aislamiento no evitó que los extranjeros siguieran presionando a Japón para abrirse al comercio y la diplomacia.

En 1853, el comodoro estadounidense Matthew Perry llegó a Japón con una flota de cuatro barcos y exigió que el país abriera sus puertos al comercio con EE. UU. Al ver la superioridad militar de Perry, el shogunato Tokugawa se vio obligado a firmar el Tratado de Kanagawa en 1854, que abría dos puertos japoneses al comercio con EE. UU. y ponía fin al aislamiento de Japón.

Este tratado fue visto como un signo de debilidad por los nacionalistas japoneses y socavó la legitimidad del shogunato Tokugawa. Bajo la presión de los cambios sociopolíticos y económicos relacionados con la apertura del país, los samuráis comenzaron a cuestionar la autoridad del shogunato y la estabilidad del país se vio amenazada.

Finalmente, en 1868, se produjo la Restauración Meiji, un golpe de estado liderado por líderes samuráis que derrocó al shogun Tokugawa Yoshinobu y restauró el poder del emperador Meiji. Esta revolución marcó el fin del shogunato Tokugawa y el comienzo de un período de modernización y occidentalización en Japón.

En resumen, la presión extranjera en el período Edo amenazó la estabilidad del shogunato Tokugawa y desencadenó una serie de crisis políticas, económicas y sociales que finalmente condujeron al fin del régimen. El aislamiento de Japón en el siglo XVII no pudo evitar la presión de los extranjeros por comerciar y relacionarse con Japón. Por lo tanto, se vieron forzados los acuerdos que conectaron a Japón con los comerciantes extranjeros, habrían perdido autoridad en el gobierno y finalmente se produjo el golpe liderado por los samuráis.

Profundizando sobre el punto 8.5. Presión extranjera y crisis del shogunato en el período Edo

Libros recomendados para ampliar conocimiento sobre este tema:

  • The Last Samurai: The Life and Battles of Saigo Takamori – Mark Ravina
  • Edo Culture: Daily Life and Diversions in Urban Japan, 1600-1868 – Nishiyama Matsunosuke
  • The Collapse of the Tokugawa Bakufu, 1862-1868 – James Huffman
  • Japan Emerging: Premodern History to 1850 – Karl Friday
  • The Opening of Japan: A Diary of Discovery in the Far East, 1853-1856 – Commodore Matthew Perry

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *