8. Período Edo 1603-1868

Período Edo 1603-1868

El Período Edo, también conocido como la ‘era de la paz y la prosperidad’, fue un tiempo de estabilidad política y social en Japón. Este período duró desde 1603 hasta 1868, y toma su nombre de la ciudad de Edo (actual Tokio), que fue la capital del shogunato Tokugawa durante este tiempo.

El gobierno del shogunato Tokugawa

El shogunato Tokugawa fue un gobierno militar feudal que se mantuvo en el poder durante todo el Período Edo. El líder del shogunato, el shogun, tenía un gran poder sobre el gobierno y la sociedad japonesa. Bajo el shogunato Tokugawa, se estableció un sistema de clases sociales rígido conocido como el sistema de castas de cuatro niveles. Los cuatro niveles eran los samuráis (los guerreros), los campesinos, los artesanos y los comerciantes.

La cultura del gobierno de Edo

Durante el Período Edo, la cultura floreció en Japón, aunque gran parte de ella se centraba en el gobierno de Edo. Los samuráis se convirtieron en protectores y mecenas de las artes y la cultura, y el teatro kabuki y la literatura popular entretenían a la gente común. Los artistas también crearon obras de arte magníficas, incluyendo pinturas, grabados y hierbas.

Comercio y relaciones exteriores en Japón

El Período Edo también fue una época de gran actividad comercial. Los mercaderes ganaron mucho poder y riqueza, aunque todavía eran vistos como una clase social inferior. El shogunato Tokugawa estableció políticas que limitaron el contacto y el comercio con extranjeros. Sin embargo, los Países Bajos y China fueron permitidos para hacer comercio limitado con Nagasaki.

Disolución del Período Edo

A finales del siglo XIX, el aislamiento de Japón comenzó a mostrar signos de debilidad. Los occidentales empezaron a presionar a Japón para abrir sus puertos al comercio. En 1868, los samurái liderados por Saigo Takamori rechazaron el shogunato Tokugawa y el emperador Meiji fue restaurado como la figura política más importante de Japón. Este evento marcó el final del Período Edo y el comienzo de una nueva era en Japón.

Conclusión

El Período Edo de Japón tuvo una gran influencia en la cultura y la vida del país. Sentó las bases para muchos de los aspectos del Japón moderno, desde su organización social hasta su cultura popular. Su gobierno shogunal llevó a una paz relativa e incluso al aumento del florecimiento cultural. Aunque su aislamiento también le impidió a Japón avanzar para adaptarse a los cambios en la economía y la política, sin embargo, siempre fue y sigue siendo un período emblemático de la cultura japonesa y aún es estudiado y recordado.

Profundizando sobre el punto 8. Período Edo 1603-1868

Libros recomendados para ampliar conocimiento sobre este tema:

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *