5.1 La llegada de los musulmanes a la península ibérica

5.1 La llegada de los musulmanes a la península ibérica

En el año 711, las fuerzas musulmanas lideradas por Táriq ibn Ziyad, entraron en la península ibérica desde el norte de África. Con una pequeña tropa, Táriq derrotó al ejército visigodo del rey Rodrigo en la Batalla de Guadalete y comenzó la conquista musulmana de la región.

En poco tiempo, toda la península ibérica con excepción del norte, el Reino Asturiano, y algunos territorios en el este, había sido conquistada por los musulmanes. El período que siguió, conocido como Al-Andalus, fue un tiempo de gran progreso cultural y económico. La arquitectura, la literatura y las ciencias florecieron a medida que los musulmanes y los cristianos convivían en armonía.

El Califato de Córdoba, gobernado por la familia de los Omeyas desde el 756 al 1031, fue el período de mayor esplendor en la historia de Al-Andalus. Junto con el reinado de Abderramán III y de Almanzor, estos líderes impulsaron la ciencia, la cultura y la economía. La ciudad de Córdoba se convirtió en un centro intelectual y artístico sin igual en Europa.

Sin embargo, el reino musulmán se debilitó gradualmente debido a las luchas internas y a las invasiones externas. En el siglo XI, los reinos cristianos del norte comenzaron a reconquistar los territorios perdidos. La batalla de Las Navas de Tolosa en 1212 fue decisiva y marcó el principio del fin para Al-Andalus.

El 2 de enero de 1492, los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando, capturaron la ciudad de Granada, el último bastión musulmán en la península ibérica. Con la caída de Granada, se puso fin a la presencia musulmana en España.

Algunos hechos importantes:

  • 711 – Los musulmanes liderados por Táriq ibn Ziyad llegan a la península ibérica
  • 756-1031 – Reign of the Umayyad dynasty in Spain
  • 1212 – The Christians win the decisive battle of Las Navas de Tolosa against the Muslims
  • 1492 – The last Muslim stronghold, Granada, falls to the Catholic Monarchs of Spain

Comentario:

Sin duda, la llegada de los musulmanes a la península ibérica fue un momento fundamental en la historia de España. Durante casi 800 años, musulmanes y cristianos convivieron en una sociedad enriquecedora para ambos. La influencia musulmana se puede ver en la arquitectura y la cultura, desde la Alhambra hasta la música andaluza. Pero también hubo luchas y conflictos. El legado de Al-Andalus aún se siente hoy en día en España.

Profundizando sobre 5.1 La llegada de los musulmanes a la península ibérica

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  1. ‘La España musulmana’ de Bernard Vincent
  2. ‘Al-Andalus: Las raíces del pasado, los sueños del futuro’ de María Rosa Menocal
  3. ‘La conquista de al-Andalus’ de José Antonio González Alcantud
  4. ‘La invasión musulmana de España y la Reconquista’ de Julio Valdeón Baruque
  5. ‘La civilización del Islam clásico en la Península Ibérica’ de María Jesús Viguera Molins
[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *