Sartre: libertad, existencialismo ateo
- Jean-Paul Sartre fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, nacido en París en 1905 y fallecido en 1980.
- Sartre es considerado uno de los principales exponentes del existencialismo, una corriente filosófica que se caracteriza por la búsqueda de sentido y libertad dentro del ser humano.
- Sartre sostenía que el ser humano es libre y responsable de sus acciones, y que esta libertad es la que le otorga sentido a su existencia. Según él, el hombre es un proyecto en constante evolución y, por lo tanto, tiene la capacidad de definirse a sí mismo en cada momento.
- En este sentido, el ser humano es el único creador de su propio destino, y no existe ninguna norma o ley que determine su comportamiento. En palabras de Sartre, ‘el hombre está condenado a ser libre’.
- Por otro lado, Sartre era un ateo convencido y consideraba que la existencia humana no tiene un propósito trascendental ni una meta final. Según él, la vida es absurda porque no tiene un sentido predeterminado.
- Por tanto, la única manera de encontrar sentido en la vida es mediante la elección y la acción. El hombre es libre de elegir su propio camino y de hacer algo con su existencia, aunque esto implique enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones.
- En cuanto a la ética, Sartre defendía una moralidad subjetiva y situacional, que dependería de las circunstancias y de las intenciones de cada individuo. La única regla moral de Sartre era ‘actúa de tal manera que puedas querer que tu máxima se convierta en una ley universal’.
Opinión personal
En mi opinión, la filosofía existencialista de Sartre ha sido una de las más influyentes y reveladoras del siglo XX. Su énfasis en la libertad individual y en la búsqueda de sentido ha sido una fuente de inspiración para muchas personas y ha ayudado a entender la complejidad de la vida humana.
Sin embargo, también creo que el existencialismo tiene sus límites. Al centrarse tanto en la libertad individual, esta corriente filosófica puede caer en el egoísmo y en la ignorancia de las relaciones sociales y políticas que influyen en nuestras vidas.
Además, creo que la moralidad subjetiva que Sartre defendía tiene el peligro de justificar cualquier acción o elección sin tomar en cuenta las consecuencias para los demás. Creo que es importante tener en cuenta la responsabilidad social y moral que tenemos como seres humanos para crear un mundo mejor para todos.
Profundizando sobre 4.2.4. Sartre: libertad, existencialismo ateo
Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.
- El ser y la nada de Jean-Paul Sartre.
- Crítica de la razón dialéctica de Jean-Paul Sartre.
- El existencialismo es un humanismo de Jean-Paul Sartre.
- La trascendencia del ego de Jean-Paul Sartre.
- El ser para la muerte de Martin Heidegger (influencia en Sartre).
- Existencialismo de Miguel Ángel Quintana Paz.
- Sartre y la libertad de Ricardo Fernández Valdés.
- Sartre: Una introducción a su filosofía de David Detmer.
Deja una respuesta