4.1. Traslado de la capital a Heian-kyo Kioto en el período Heian

Traslado de la capital a Heian-kyo Kioto en el período Heian

En el año 794, el Emperador Kammu decidió trasladar la capital de Japón desde Nara hasta un lugar más centralizado en la isla de Honshu. Así, se fundó Heian-kyo, la actual ciudad de Kioto, que se convirtió en la capital del país durante más de mil años, hasta la restauración Meiji en 1868.

Esta decisión tuvo importantes consecuencias políticas, sociales y culturales en la historia de Japón. A continuación, se describen algunas de ellas:

Políticas

El traslado de la capital a Heian-kyo permitió a la dinastía imperial consolidar su poder y alejarse de los poderosos clanes de guerreros y gobernadores regionales que amenazaban su autoridad en provincias remotas. Así, se estableció un sistema de gobierno más centralizado y burocrático en el que los nobles de la corte (kuge) desempeñaron un papel importante como consejeros del Emperador.

Sociales

La nueva capital favoreció el desarrollo de una cultura refinada y sofisticada entre los nobles de la corte. Se impulsó una estética aristocrática que valoraba la literatura, la poesía, la caligrafía, la música y las artes visuales. De este modo, se creó una nueva forma de vida y pensamiento que se conoce como ‘cultura Heian’.

Culturales

La fundación de Heian-kyo también tuvo un impacto arquitectónico y urbanístico en Japón. Se construyó una nueva ciudad que seguía el patrón chino de las ‘ocho avenidas’ y que destacaba por sus palacios imperiales, templos budistas y santuarios sintoístas. Además, algunos de los grandes clásicos de la literatura japonesa, como ‘El cuento de Genji’ de Murasaki Shikibu, se escribieron durante esta época y reflejan la sensibilidad y el estilo de vida de la aristocracia Heian.

Profundizando sobre el punto 4.1. Traslado de la capital a Heian-kyo Kioto en el período Heian

Libros recomendados para ampliar conocimiento sobre este tema:

  • ‘El mundo flotante’ de Richard A. Bowring
  • ‘Heian Japan, centers and peripheries’ de Mikael S. Adolphson
  • ‘A Companion to Japanese History’ editado por William M. Tsutsui
  • ‘The Cambridge History of Japan’ Volumen 2, editado por John Whitney Hall
  • ‘Heian-kyo: the Heart of Japan’ de Fumiko Miyazaki

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *