4.1 Las invasiones bárbaras de la península ibérica

Las invasiones bárbaras de la península ibérica

La llegada de los pueblos bárbaros a la península ibérica se produjo a finales del siglo V, después de que el Imperio Romano de Occidente colapsara. Fueron varias las tribus que llegaron a Hispania, entre las que destacan los visigodos, vándalos, suevos y alanos.

Los visigodos

Los visigodos llegaron a Hispania en el 409 como parte de una federación de tribus que se encontraba en constante guerra contra el Imperio Romano. Tras varias décadas de lucha y saqueo, los visigodos establecieron su reino en el año 507, gracias al pacto de Gaudencio con los francos. Este reino, que se extendió por gran parte de la península ibérica, tuvo su capital en Toledo y duró hasta el año 711, momento en el que fue conquistado por los musulmanes.

Los vándalos, suevos y alanos

Los vándalos, procedentes del norte de África, desembarcaron en Hispania en el año 409 y se establecieron en Andalucía. Los suevos llegaron en el 409 y se establecieron en Galicia y el norte de Portugal, mientras que los alanos lo hicieron en el 409 y se establecieron en el este de la península ibérica. Durante su presencia en Hispania, estos pueblos mantuvieron una cierta autonomía respecto a los visigodos y en ocasiones incluso se enfrentaron a ellos.

Consecuencias de las invasiones bárbaras

Las invasiones bárbaras supusieron una ruptura con la cultura y la organización política y social romana. Los pueblos bárbaros trajeron consigo su propia cultura, religión y costumbres, y se asentaron en la península ibérica, dando lugar a una etapa de transición hacia el feudalismo.

Comentario

Las invasiones bárbaras de la península ibérica supusieron un cambio trascendental en la historia de España. La llegada de estos pueblos supuso el fin del Imperio Romano en Hispania y el inicio de una nueva etapa, en la que se fusionaron las culturas romana y bárbara. Este hecho marcó la evolución de la península ibérica hacia la Edad Media, y supuso el inicio de una nueva época en la que se establecieron las bases del futuro de España.

Profundizando sobre 4.1 Las invasiones bárbaras de la península ibérica

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  • La invasión de los bárbaros: Europa en crisis, 400-800, de Peter Heather
  • Historia de la Hispania visigoda, de Pedro Barceló
  • La España visigoda (409-711), de Alberto Ferreiro
  • La conquista visigoda de Hispania, de Luis A. García Moreno
  • La Hispania romana y visigoda (218 a.C. – 711 d.C.), de José Luis Martín
[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *