3. La época romana en la península ibérica

La Época Romana en la Península Ibérica

La época romana en la Península Ibérica comenzó en el año 218 a.C. cuando las legiones romanas lideradas por Publio Cornelio Escipión desembarcaron en Ampurias (actual Cataluña) para enfrentar a los cartagineses.

La conquista romana fue un proceso lento y constante que duró aproximadamente 200 años y se consolidó con la fundación de ciudades como Tarragona, Mérida o Córdoba, que se convirtieron en importantes centros políticos, económicos y culturales. La romanización de la península ibérica no fue una imposición, sino una integración progresiva de la cultura romana con la ibérica.

Uno de los acontecimientos más importantes durante la época romana en la Península Ibérica fue la construcción de la vía Augusta, una importante vía terrestre que unía la ciudad de Roma con Cádiz (Hispania Baetica) y que facilitó el transporte de mercancías y comunicación entre las diferentes provincias del Imperio Romano.

Otro hito destacable fue la explotación de los recursos minerales, especialmente la minería del oro y la plata en los territorios del noroeste peninsular (Lusitania y Gallaecia), que permitió el fortalecimiento económico del Imperio Romano.

Durante esta época surgieron importantes personalidades que han dejado su huella en la historia, como el emperador Trajano, nacido en Itálica (actual Santiponce, en la provincia de Sevilla), o Séneca, filósofo y escritor que fue preceptor del emperador Nerón. También destacan algunos monumentos como el acueducto de Segovia o el anfiteatro de Mérida, testimonios del esplendor de la arquitectura romana.

En resumen, la época romana en la Península Ibérica fue una de las épocas más importantes de su historia, en la que se produjo una gran integración de la cultura romana con la ibérica, y que dejó importantes huellas históricas, culturales y arquitectónicas.

Comentario

La época romana en la Península Ibérica es un tema apasionante que ofrece una gran cantidad de datos y hechos importantes. La conquista y romanización de la península ibérica fue un proceso complejo y evolutivo que dejó importantes huellas históricas en la cultura y la arquitectura de la época. Sin duda, un tema interesante y entretenido para aprender sobre nuestra historia.

Profundizando sobre 3. La época romana en la península ibérica

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  • La Hispania romana, de Manuel Bendala Galán
  • Historia de la Hispania romana, de Eduardo Manzano Moreno
  • La conquista romana de Hispania, de Javier Negrete
  • Episodios de la conquista romana de Hispania, de Floriano Cumbreño
  • Hispania y el nacimiento de Roma, de Luis Conde-Salazar
[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *