2. La prehistoria de la península ibérica

La prehistoria de la península ibérica

La prehistoria de la península ibérica abarca un período muy amplio que va desde la llegada de los primeros homínidos hasta la llegada de los romanos. Durante este tiempo, se sucedieron numerosos cambios en la sociedad, la economía y la cultura de los pueblos que habitaron la península.

El Paleolítico

El Paleolítico es el período más antiguo de la prehistoria y se subdivide en varias etapas. Durante esta época, los habitantes de la península ibérica eran cazadores-recolectores nómadas y se movían en busca de alimentos y refugio.

Los primeros homínidos llegaron a la península ibérica hace unos 1,4 millones de años. La mayor parte de la información que se tiene de este período se ha obtenido a través de las excavaciones de yacimientos como Atapuerca, en Burgos, o la Cueva de Altamira, en Cantabria.

En el Paleolítico Superior (de 40.000 a 10.000 años atrás), los grupos humanos desarrollaron técnicas de caza y de recolección más eficientes y comenzaron a crear herramientas más sofisticadas como arcos, flechas o anzuelos. Además, aparecieron las primeras manifestaciones artísticas como pinturas y grabados en cuevas.

El Neolítico

El Neolítico comenzó alrededor del 7.000 a.C. y se caracterizó por el surgimiento de la agricultura y la ganadería. Esto permitió que las sociedades se establecieran en asentamientos permanentes y progresivamente se fueron creando las primeras aldeas.

Se desarrolló una economía basada en la domesticación de animales y el cultivo de vegetales y se construyeron poblados fortificados, como el de Los Millares, en Almería.

La Edad de Bronce

La Edad de Bronce se inició alrededor de 2.200 a.C. y se caracterizó por el uso del bronce tanto en herramientas como en armas. Durante este período, surgieron las primeras sociedades complejas, como la Cultura de El Argar, en Almería.

En la península ibérica se han identificado diferentes grupos de la Edad de Bronce como los íberos, los celtas y los tartessos en el sur peninsular.

La Cultura Castreña

La Cultura Castreña se desarrolló en el norte de la península ibérica entre los siglos V a.C. y I d.C. Se caracterizó por la construcción de castros (fortificaciones) y la aparición del uso del hierro en armas y herramientas.

Además, el comercio marítimo y la minería del oro y de la plata fueron actividades importantes durante esta época. Los castros fueron lugares de convivencia para diferentes comunidades y se han encontrado diferentes objetos como monedas, joyas y cerámica que demuestran una gran riqueza cultural y artística.

Comentario

La prehistoria de la península ibérica es muy interesante debido a la gran variedad de sociedades y culturas que se sucedieron en el tiempo. Desde los primeros homínidos que llegaron a la península hasta la cultura castreña, podemos observar cómo evolucionó la sociedad, la economía y la cultura de los diferentes pueblos que habitaron esta zona a lo largo del tiempo.

Además, la prehistoria es una época que está llena de misterios y que aún quedan muchos interrogantes por resolver. Por ello, esta etapa resulta apasionante tanto para los amantes de la historia como para aquellos que desean descubrir más sobre la evolución del ser humano en la península ibérica.

Profundizando sobre 2. La prehistoria de la península ibérica

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  • La Prehistoria de la Península Ibérica por Francisco Giles Pacheco
  • La Prehistoria de España por Manuel González Morales
  • La Península Ibérica en la Prehistoria por Manuel Almagro-Gorbea
  • Los cazadores y recolectores de la Prehistoria de la Península Ibérica por Segundo Ríos Peco
[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *