2.1 El Paleolítico

2.1 El Paleolítico

El Paleolítico es una de las etapas más importantes de la historia de España, ya que es el período en el que se produjo la aparición del ser humano en la península ibérica. Esta etapa se sitúa entre hace unos 2,5 millones de años y hace unos 10.000 años, y se divide en tres fases: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.

Paleolítico Inferior (hace 2,5 millones de años – hace 300.000 años)

Durante el Paleolítico Inferior, los homínidos (antepasados del ser humano) se dedicaban a la caza y la recolección de alimentos. Las herramientas que utilizaban eran muy sencillas, como las piedras talladas en hachas o picos.

Uno de los yacimientos más importantes de esta etapa es la Sierra de Atapuerca, en Burgos. Allí se han encontrado restos de homínidos como el Homo antecessor, que data de hace unos 1,2 millones de años.

Paleolítico Medio (hace 300.000 años – hace 40.000 años)

En el Paleolítico Medio, se produjeron grandes avances tecnológicos, como la invención del fuego y la fabricación de herramientas más complejas, como los bifaces o raspadores.

Además, en esta época apareció el Homo neanderthalensis, una especie de homínido que habitó en Europa y Asia hace unos 35.000 años. En España se han encontrado numerosos yacimientos con restos de neandertales, como la Cueva de los Aviones en Murcia.

Paleolítico Superior (hace 40.000 años – hace 10.000 años)

El Paleolítico Superior es la última fase de esta etapa, y se caracterizó por la creación de arte rupestre, como las pinturas de las cuevas de Altamira o Lascaux. Además, se desarrollaron nuevas técnicas de caza y recolección, como el arco y la flecha.

En esta época, el Homo sapiens llegó a Europa procedente de África, y se mezcló con los neandertales en algunos lugares. En España, se han encontrado restos de humanos modernos en la Cueva del Mirón en Cantabria.

Comentario

El Paleolítico fue una etapa clave en el desarrollo de la humanidad, ya que durante este período se produjo la evolución del ser humano y la aparición de las primeras técnicas y herramientas. En España, encontramos algunos de los yacimientos más importantes de esta época, como la Sierra de Atapuerca o las cuevas de Altamira y Lascaux.

Además, el Paleolítico también nos ha dejado un importante legado cultural en forma de arte rupestre, con las famosas pinturas de las cuevas. En definitiva, el estudio del Paleolítico es fundamental para entender nuestra propia historia y evolución como especie.

Profundizando sobre 2.1 El Paleolítico

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  • La prehistoria explicada a los jóvenes, de Juan Luis Arsuaga
  • El Paleolítico en España, de Francisco J. Sánchez Palencia
  • Los cazadores de la prehistoria, de Juan Giménez Romero
  • El Paleolítico en el valle del Ebro, de Juan Carlos Sánchez Martínez
  • El hombre de Neandertal, de Juan Luis Arsuaga
[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *