En primer lugar, para poder trabajar con Node.js debemos descargar e instalar el programa en nuestro ordenador. Para ello, podemos dirigirnos a la página oficial de Node.js (https://nodejs.org/es/) y seleccionar la versión que corresponda a nuestro sistema operativo.
Una vez descargado el instalador, simplemente tendremos que seguir los pasos que nos guiarán a través del proceso de instalación.
Una vez instalado Node.js, podemos verificar que todo funciona correctamente abriendo una terminal y escribiendo el siguiente comando:
v16.14.0
Este comando nos mostrará la versión de Node.js que tenemos instalada en nuestro ordenador.
Ahora que tenemos Node.js instalado, podemos empezar a utilizarlo para desarrollar aplicaciones. Para crear un primer ejemplo, podemos crear un archivo de JavaScript que simplemente muestre en la consola un mensaje.
Para ello, podemos crear un archivo llamado ‘app.js’ en una carpeta de nuestra elección. Dentro de ese archivo, podemos escribir el siguiente código:
console.log('Hola, mundo!');
Este código simplemente muestra en la consola el mensaje ‘Hola, mundo!’ cuando ejecutamos el archivo. Para ejecutarlo, simplemente debemos abrir una terminal, dirigirnos a la carpeta donde se encuentra el archivo ‘app.js’ y escribir el siguiente comando:
Este comando ejecutará el archivo ‘app.js’ y mostrará en la consola el mensaje ‘Hola, mundo!’.
Este es un ejemplo muy sencillo, pero Node.js nos permite desarrollar aplicaciones mucho más complejas utilizando una gran variedad de módulos y herramientas disponibles en la comunidad de Node.js.
En definitiva, la descarga e instalación de Node.js es el primer paso necesario para poder trabajar con este lenguaje de programación y aprovechar todas sus capacidades para el desarrollo de aplicaciones web y otras utilidades.
Deja una respuesta