2.1.1.3. Teoría del hombre: Agustín sostiene que el hombre es un ser creado por Dios, con una naturaleza buena pero caída a causa del pecado original

Teoría del hombre de Agustín

Agustín de Hipona, también conocido como San Agustín, fue un filósofo y teólogo cristiano del siglo IV d.C. que desarrolló una teoría del hombre en la que sostiene que el ser humano es un ser creado por Dios con una naturaleza buena, pero que ha caído en desgracia a causa del pecado original.

La naturaleza del hombre según Agustín

Para Agustín, el hombre es un ser espiritual y racional, creado a imagen y semejanza de Dios. Su naturaleza buena se evidencia en su capacidad para amar, conocer, crear y trascender. Agustín dice que el hombre es un ser social por naturaleza, hecho para vivir en comunidad y relacionarse con otros.

El pecado original y la caída del hombre

Agustín sostiene que el hombre ha caído en desgracia a causa del pecado original, cometido por Adán y Eva en el Jardín del Edén. A partir de ese momento, toda la humanidad se ve afectada por el pecado y la muerte, y solo puede ser salvada por la gracia de Dios y la fe en Cristo.

Hechos históricos que influyeron en la teoría de Agustín

La teoría del hombre de Agustín surgió en un contexto histórico muy particular, marcado por la lucha entre el cristianismo y el paganismo, el creciente poder del Imperio Romano y la amenaza de las invasiones bárbaras. Agustín también estaba influenciado por las corrientes filosóficas de su época, especialmente el neoplatonismo y el maniqueísmo.

Opinión final

En mi opinión, la teoría del hombre de Agustín es interesante y tiene algunos puntos de valor, como la idea de que el ser humano es un ser espiritual y racional y que su naturaleza es buena en sí misma. Sin embargo, también creo que su visión negativa del cuerpo y del mundo material puede llevar a posturas demasiado ascéticas y desapegadas de la vida terrenal. Además, su teoría del pecado original puede llevar a una visión pesimista y desesperanzada del hombre y su capacidad para encontrar la felicidad y la salvación.

Profundizando sobre 2.1.1.3. Teoría del hombre: Agustín sostiene que el hombre es un ser creado por Dios, con una naturaleza buena pero caída a causa del pecado original

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  • Confesiones – San Agustín
  • De Trinitate – San Agustín
  • La ciudad de Dios – San Agustín
  • El conocimiento de uno mismo – San Agustín
  • El ser y la esencia – Jacques Maritain
  • La filosofía medieval – Étienne Gilson

AnteriorSiguiente

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *