18.2 La política exterior de España en la Edad Moderna

La política exterior de España en la Edad Moderna

En la Edad Moderna, España fue una gran potencia en Europa y en el mundo debido a su vasto imperio colonial, su poder militar y la riqueza traída de sus colonias americanas. La política exterior española tenía el objetivo de mantener y expandir ese poder en todo el mundo, y se puede analizar en tres periodos principales: el siglo XVI, el siglo XVII y el siglo XVIII.

Siglo XVI

En este siglo, España estaba liderada por el rey Carlos V y luego por su hijo Felipe II. El objetivo principal de su política exterior era asegurar la hegemonía católica en Europa y luchar contra los protestantes en las guerras de religión. España tuvo importantes victorias en esta época, como la Batalla de Lepanto en 1571 y la conquista de Portugal en 1580.

Además, España estableció un vasto imperio colonial en América, África y Asia que se convirtió en una importante fuente de riqueza y poder. Sin embargo, el excesivo gasto en las guerras y la corrupción en la administración del imperio llevaron a una crisis económica y política a finales del siglo XVI.

Siglo XVII

El siglo XVII estuvo marcado por el reinado de los Habsburgo españoles y la Guerra de los Treinta Años. España también tuvo que luchar contra los Países Bajos y la nueva potencia emergente, Francia. España mantuvo su imperio colonial y logró expandirse a Filipinas y California.

Sin embargo, la guerra y las crisis económicas continuaron afectando a España y su política exterior se centró en mantener las alianzas en Europa y el equilibrio de poder en el continente.

Siglo XVIII

El siglo XVIII comenzó con la llegada de la dinastía de los Borbones, encabezada por Felipe V. Esta nueva dinastía se centró en modernizar y reformar el país y su política exterior tuvo como objetivo mejorar las relaciones con Europa y limitar el poder de Inglaterra en el Atlántico.

En 1713, España perdió gran parte de su influencia en Europa con el Tratado de Utrecht, que concedió a Inglaterra la posesión de Gibraltar y Menorca. A pesar de esto, España logró mantener su imperio colonial y expandirse hacia California y Texas. La política exterior de la época también se centró en mantener una política de neutralidad y alianzas cambiantes entre las grandes potencias europeas.

Comentario

La política exterior de España en la Edad Moderna fue una de las más ambiciosas y complejas de la historia. En un período de grandes cambios políticos, sociales y económicos en Europa, España logró mantenerse como una gran potencia y jugar un papel importante en la conformación del mundo moderno. Sin embargo, los conflictos internos y los excesos en la administración del imperio limitaron su capacidad de acción y condujeron a crisis económicas y políticas. A pesar de esto, la política exterior española continuó centrada en la expansión y el mantenimiento del poder, y su legado se puede ver en muchos de los países que hoy conforman el mundo globalizado.

Profundizando sobre 18.2 La política exterior de España en la Edad Moderna

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  • La política exterior de España en la Edad Moderna. de Manuel Fernández Álvarez.
  • La política exterior de la España moderna (1479-1808). de Antonio Domínguez Ortiz.
  • La imagen de España en la política internacional de Europa y América (siglos XVI y XVII). de María Antonia Garcés.
  • Cambio y continuidad en la política exterior de España en la Edad Moderna. de Ignacio Fernández Sarasola.
  • De la razón de Estado a la diplomacia moderna: la política exterior de la España de los Austrias. de Jorge Peralta.
[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *