12.3 La cultura durante la dictadura de Franco

La cultura durante la dictadura de Franco

La cultura durante la dictadura de Franco se vio sometida a una fuerte censura y control por parte del régimen. La represión del pensamiento crítico y la imposición de los valores del régimen fueron una constante durante los casi 40 años que duró el franquismo.

El cine durante el franquismo

El cine fue uno de los medios más controlados por el régimen franquista. Las películas tenían que ser aprobadas por la censura para ser proyectadas en público. Los temas que se trataban debían ser acordes con las enseñanzas de la Iglesia y del régimen. Se produjo un cine nacionalista y propagandístico para fortalecer el sentimiento de España como unidad. Algunos cineastas, como Luis Buñuel, optaron por el exilio para poder seguir realizando su obra en completa libertad.

La literatura durante el franquismo

La literatura también fue muy controlada durante el franquismo. Las obras debían ser aprobadas por la censura antes de ser publicadas. Se prohibió toda obra que fuera crítica con el régimen, con la Iglesia o con la moral. Las autoridades vigilaban de cerca a los escritores, muchos de los cuales se exiliaron o fueron represaliados. A pesar de la represión, surgieron algunos escritores disidentes que lograron publicar obras críticas con la situación política, como es el caso por ejemplo de Camilo José Cela.

La música durante el franquismo

La música también se vio sometida a la censura del régimen franquista. Las letras de las canciones debían ser aprobadas antes de su difusión y se prohibían temas relacionados con el sexo, el amor libre o la libertad. En esta época se desarrolló la canción ligera, con agrupaciones como Los Brincos o Los Mustang que cantaban temas alegres y con letras inocuas.

Las artes plásticas durante el franquismo

Las artes plásticas también estuvieron sometidas al control del régimen franquista. Las obras tenían que ser aprobadas antes de poder ser exhibidas. Se fomentó un estilo artístico oficial que reflejara los valores del régimen y se desalentó cualquier tipo de innovación artística. Esto llevó a muchos artistas a exiliarse o a trabajar de forma discreta.

El deporte durante el franquismo

El deporte se utilizó como medio de propaganda del régimen, que lo promovió como medio para la formación del carácter y la salud, y como elemento propagandístico de los valores del régimen. Por ejemplo, durante el régimen se creó el Trofeo Carranza, un torneo de fútbol que se celebra todavía en memoria de José María de los Reyes, capitán de corbeta de la Armada que murió en el Rif en agosto de 1936 después de echarse al hombro el fusil de uno de sus soldados y cargar contra los sublevados.

Conclusión

En resumen, la cultura durante la dictadura de Franco se vio sometida al control y la censura del régimen, que intentó imponer su ideología a través de los medios de comunicación y las artes. A pesar de la represión, algunos artistas y escritores lograron desarrollar su obra y expresar críticas contra el régimen. Actualmente, se reconoce la labor de los creadores que lucharon por la libertad de expresión durante aquellos años de oscuridad.

Profundizando sobre 12.3 La cultura durante la dictadura de Franco

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  • La cultura durante la dictadura de Franco de Carlos J. Hipólito-Delgado
  • La cultura en la España de Franco de Manuel Tuñón de Lara
  • La cultura en la España franquista de Antonio Elorza
  • La política cultural de la España franquista de Julio Pérez Serrano
  • Cultura y arte en la España franquista de Víctor Pérez Díaz
[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *