11.2 La crisis política y social de la Segunda República

La crisis política y social de la Segunda República

La Segunda República Española atravesó una serie de crisis políticas y sociales que terminaron por desembocar en la Guerra Civil española. A continuación, se describen algunas de las más importantes:

Crisis política

  • Elecciones de 1933: las elecciones generales de 1933 supusieron una importante derrota para los partidos de izquierdas. La victoria de la derecha confesional y el advenimiento de la CEDA al poder puso en peligro las reformas sociales y políticas llevadas a cabo durante la primera legislatura republicana.
  • Biennio negro: período comprendido entre 1933 y 1935 en el que se produjeron numerosas huelgas generales, levantamientos campesinos y enfrentamientos violentos entre sindicalistas y fuerzas del orden. El gobierno no supo controlar la situación y se sucedieron distintos Ejecutivos durante este tiempo.
  • Gobierno de la coalición republicano-socialista: en 1936 se forma un gobierno de coalición entre republicanos y socialistas con el objetivo de frenar el avance de la derecha. No obstante, la complejidad de la coalición dificultó la toma de decisiones y la puesta en marcha de las políticas necesarias para evitar la guerra.

Crisis social

  • La Revolución de Asturias: en octubre de 1934 se produjo un levantamiento revolucionario en Asturias que pretendía instaurar un régimen socialista. La rebelión fue sofocada por las fuerzas militares tras una sangrienta represión.
  • El problema agrario: el campo español vivió una profunda crisis durante la Segunda República debido a la falta de tierras y la concentración de éstas en manos de unos pocos propietarios. Las promesas de reforma agraria no llegaron a cumplirse y el descontento entre los campesinos fue en aumento.
  • La cuestión religiosa: la Iglesia católica vio amenazado su poder durante la Segunda República debido a las medidas laicizadoras y anticlericales llevadas a cabo por el gobierno. La quema de conventos y la represión de los religiosos provocó el recelo y la animadversión de muchos sectores sociales.

Comentario:

La Segunda República Española fue un período de intensas transformaciones sociales y políticas en el que se enfrentaron con virulencia dos proyectos de futuro muy distintos: el de las fuerzas conservadoras, defensoras de un sistema político y social anclado en el pasado, y el de las fuerzas progresistas, partidarias de construir una sociedad más justa e igualitaria. La crisis política y social de la Segunda República evidenció las dificultades que entraña llevar a cabo cambios profundos en una sociedad dividida y enfrentada a sí misma.

Profundizando sobre 11.2 La crisis política y social de la Segunda República

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  • La Guerra Civil Española de Hugh Thomas
  • La Segunda República española de Paul Preston
  • Historia de la Segunda República española de Manuel Álvarez Tardío y Fernando del Rey
  • Los Mitos del 18 de Julio de Stanley Payne
  • Crisis y frustración de la Segunda República española de Ángel Viñas
[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *