10.2 La crisis económica y política del 98

La crisis económica y política del 98

La crisis económica y política del 98 se refiere a los sucesos que ocurrieron en España en el año 1898, después de la guerra de Cuba y Filipinas. Estos acontecimientos marcaron el final del siglo XIX español y tuvieron consecuencias duraderas tanto en la economía como en la política del país.

Contexto histórico

En el siglo XIX, España se encontraba en un proceso de transición del Antiguo Régimen hacia un Estado moderno y liberal. Después de varias guerras y revueltas políticas, en 1868 se proclamó la primera república y se promulgó la constitución de 1869. Sin embargo, la monarquía fue restaurada en 1874 con el reinado de Alfonso XII.

En 1895, estalló la guerra de Cuba, que se sumó a la Guerra de Independencia de Filipinas que ya había comenzado en 1896. Estas guerras fueron costosas para España tanto económicamente como en recursos humanos y materiales.

Desarrollo de la crisis

Después de una serie de derrotas militares en Cuba y Filipinas, en 1898 España perdió sus últimas colonias en ultramar. El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, estableció la independencia de Cuba y cedió a Estados Unidos las Filipinas, Puerto Rico y Guam.

La pérdida de las colonias tuvo un gran impacto en la economía española. La guerra había costado más de 1.000 millones de pesetas, y España perdió mercados y fuentes de materias primas en ultramar. Además, muchos españoles emigraron a las colonias, lo que hizo que el país perdiera mano de obra cualificada y redujera la población activa.

Consecuencias políticas

La crisis del 98 tuvo importantes consecuencias políticas en España. La monarquía se vio cuestionada, y surgieron movimientos políticos republicanos y nacionalistas que pedían cambios en la estructura política del país.

En 1902, tras la muerte de Alfonso XIII, se proclamó la Segunda República. Sin embargo, la República tampoco fue capaz de solucionar los problemas políticos y económicos del país, y en 1936 estalló la Guerra Civil Española.

Comentario

La crisis económica y política del 98 es un ejemplo de las consecuencias negativas que puede tener una guerra para un país. La pérdida de las colonias y la reducción de la población activa fueron un golpe duro para la economía española, y la crisis política que la acompañó marcó el inicio de un siglo de inestabilidad política en España. Aunque han pasado más de cien años desde entonces, todavía se sienten las consecuencias de la crisis del 98 en la economía y la política españolas.

Profundizando sobre 10.2 La crisis económica y política del 98

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  • ‘El desastre del 98: la razón de un fracaso’ de Carlos Fernández de Casadevante y Román Maíz Quiroga. Este libro profundiza en las razones políticas y económicas que llevaron a España a la crisis del 98.
  • ‘La España del 98: ensayo de interpretación de una crisis’ de Manuel Fernández Álvarez. Este libro ofrece una visión amplia de la sociedad española en la época, incluyendo aspectos sociales, culturales y políticos.
  • ‘La crisis de fin de siglo: España 1898’ de Josep Fontana. Este libro aborda la crisis desde una perspectiva histórica, analizando cómo afectó a la política y la sociedad de la época.
  • ‘España y la crisis del 98: el desafío de la modernidad’ de Juan Pablo Fusi. Este libro examina los cambios políticos y culturales que tuvieron lugar en España a finales del siglo XIX y cómo la crisis del 98 fue un catalizador de estos cambios.
  • ‘1898: Ensayos de crisis’ de diversos autores, editado por Miguel Angel Villena. Este libro recoge varios ensayos que ofrecen diferentes enfoques sobre la crisis del 98, incluyendo aspectos políticos, económicos, militares y culturales.
[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *