Curso historia de la filosofía alemana: VII. La Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica 2.1. Biografía y contexto
La Escuela de Frankfurt fue un grupo de pensadores que se formó en la ciudad alemana de Frankfurt en los años 20 del siglo XX. Esta escuela se dedicó a la investigación interdisciplinaria y crítica de la cultura y de la sociedad contemporáneas, y está considerada como una de las corrientes más influyentes en la filosofía y en las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX.
Biografía
Los miembros fundadores de la Escuela de Frankfurt fueron Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Erich Fromm, Walter Benjamin y Herbert Marcuse. Todos ellos eran de origen judío y habían estudiado en la Universidad de Frankfurt, que era uno de los centros intelectuales más importantes de Alemania en aquel momento.
Tras la llegada del nazismo al poder en 1933, los miembros de la Escuela de Frankfurt se vieron obligados a abandonar Alemania y a buscar refugio en otros países. La mayoría emigró a Estados Unidos, donde continuaron desarrollando su trabajo intelectual.
Uno de los momentos más importantes en la historia de la Escuela de Frankfurt fue su participación en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. Este instituto había sido fundado en los años 20 por Carl Grünberg, y tenía como objetivo generar una teoría social crítica y marxista. Max Horkheimer se convirtió en el director del instituto en los años 30, y bajo su dirección se produjo una renovación de la teoría crítica que fue conocida como la ‘segunda generación’ de la Escuela de Frankfurt.
Contexto
La Escuela de Frankfurt se desarrolló en un contexto histórico muy complejo. En los años 20 y 30, Alemania estaba inmersa en una crisis política y económica que desembocó en el ascenso del nazismo y en la Segunda Guerra Mundial. Esta crisis se acompañó de una crisis intelectual, en la que se cuestionaba el valor de la razón y de la ciencia como guías para la acción humana.
La Escuela de Frankfurt se propuso analizar esta crisis, y para ello desarrolló una teoría crítica que se basaba en la idea de que la sociedad contemporánea estaba dominada por la razón instrumental, es decir, por una forma de racionalidad que trataba todo como un objeto de manipulación y de control. Esta forma de racionalidad había generado una sociedad alienada y deshumanizada, en la que los individuos habían perdido su capacidad de crítica y de acción autónoma.
La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt se inspiró en los planteamientos de Marx y de Freud, pero también en el pensamiento de Nietzsche y de otros pensadores de la época. La idea central era que la sociedad contemporánea necesitaba una crítica radical de la razón, que permitiera liberar al individuo de las cadenas de la alienación y de la opresión.
Profundizando sobre el punto VII. La Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica 2.1. Biografía y contexto
Libros recomendados para ampliar conocimiento sobre VII. La Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica 2.1. Biografía y contexto:
- Adorno, Theodor W. (2003). Palabras de un tiempo de crisis. Ediciones Akal.
- Habermas, Jürgen. (1981). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus Ediciones.
- Benjamin, Walter. (2006). Iluminaciones II. Taurus Ediciones.
- Horkheimer, Max. (2014). Dialéctica del Iluminismo. Ediciones Akal.
- Marcuse, Herbert. (1964). El hombre unidimensional. Editorial Seix Barral.
Deja una respuesta