I. Introducción a la Filosofía Alemana 2.2. Escuelas de pensamiento y movimientos influyentes

Escuelas de pensamiento y movimientos influyentes en la filosofía alemana

La historia de la filosofía alemana está marcada por diversas escuelas de pensamiento y movimientos que han dejado su huella en el desarrollo de la disciplina en este país. A continuación se presentan algunas de las más importantes:

Escuela de Friburgo

Fundada por Edmund Husserl, esta escuela de pensamiento se enfoca en la fenomenología, una corriente filosófica que estudia el modo en que las cosas se presentan a nuestra conciencia. Su objetivo es describir la esencia de las cosas tal como aparecen en la percepción, sin embargo, Husserl trasciende la idea de la percepción para centrarse en la estructura intencional de la conciencia, la cual busca el sentido de las cosas.

Escuela de Frankfurt

Esta escuela surgió en la década de 1920 y se desarrolló en la ciudad de Frankfurt. Entre sus fundadores se encuentran pensadores como Max Horkheimer y Theodor Adorno. Buscaban analizar la sociedad y la cultura y concebían la filosofía como una herramienta para el cambio social. De hecho, su objetivo era comprender las fuerzas sociales que sustentaban la opresión y la marginación de algunos grupos sociales, y proponer formas de superar estas situaciones.

Escuela de Marburgo

Esta escuela fue fundada por Hermann Cohen en la ciudad de Marburgo y su influencia en la filosofía alemana fue muy importante a finales del siglo XIX. Se enfocaba en la lógica y la metafísica, y en su estudio utilizaba un método basado en la crítica y la reflexión racional, buscando establecer un sistema filosófico completo. Esta escuela fue clave para el surgimiento del neo-kantismo en Alemania.

El idealismo alemán

Este movimiento filosófico fue muy importante en Alemania en los siglos XVIII y XIX y estuvo marcado por pensadores como Immanuel Kant, Johann Fichte, Friedrich Schelling y Georg Wilhelm Friedrich Hegel. El idealismo alemán buscaba explicar la realidad como el resultado de un tipo de pensamiento o conciencia que estaba presente en todas las cosas y seres.

En resumen, la filosofía alemana ha estado presente en la historia de la disciplina gracias a diversas corrientes filosóficas que se han desarrollado en el país, como la fenomenología, la escuela de Frankfurt, la escuela de Marburgo y el idealismo alemán. Cada una de ellas ha dejado su huella en la forma en que se concibe la filosofía en esta nación, y sus ideas han sido fundamentales para el desarrollo de la disciplina en todo el mundo.

Profundizando sobre el punto I. Introducción a la Filosofía Alemana 2.2. Escuelas de pensamiento y movimientos influyentes

Libros recomendados para ampliar conocimiento sobre I. Introducción a la Filosofía Alemana 2.2. Escuelas de pensamiento y movimientos influyentes:

  • Introducción a la filosofía alemana: de Leibniz a Heidegger, de Carlos Flores
  • Historia de la filosofía alemana, de Karl Vorländer
  • La Escuela de Frankfurt: historia, desarrollos y potencialidades, de Robin Celikates y Simon Tollefson
  • La fenomenología de Husserl y su influencia en la filosofía del siglo XX, de José Armando Pérez
  • El existencialismo: de Kierkegaard a Sartre, de Walter Kaufmann

PreviusNext

[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *