La economía en la Edad Moderna
La Edad Moderna fue un periodo clave en la historia europea en términos económicos. Fue una época de grandes cambios y avances que transformaron la economía europea y que plantearon las bases del desarrollo industrial que vendría posteriormente.
La expansión comercial
El inicio de la Edad Moderna se caracterizó por una fuerte expansión comercial en Europa. Fueron fundamentales las exploraciones y descubrimientos de nuevas rutas comerciales que permitieron la expansión de los mercados y la entrada de nuevos productos y materias primas.
Uno de los hechos más importantes en este proceso fue la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, lo que supuso el descubrimiento de un nuevo continente lleno de recursos naturales y fuerza de trabajo con los que los europeos no contaban hasta entonces.
La conquista y colonización de América permitió a las potencias europeas establecer nuevas rutas comerciales y monopolizar el mercado de algunos productos, como el oro y la plata.
El sistema mercantilista
En la Edad Moderna se desarrolló el sistema económico conocido como mercantilismo. Este sistema tenía como objetivo el incremento de la riqueza de los países mediante el fomento de las exportaciones y la restricción de las importaciones.
Este sistema se fundamentaba en la idea de que la riqueza de un país dependía de la cantidad de oro y plata que acumulaba. Por lo tanto, se promovían políticas que incentivaban la exportación de productos manufacturados a otros países y se establecían barreras comerciales para limitar la entrada de productos extranjeros. También se favorecía la importación de materias primas y se pretendía controlar el monopolio de algunos productos.
La Revolución Industrial
La Edad Moderna fue también un periodo de transición hacia la Revolución Industrial. El proceso de industrialización iniciado en la Edad Moderna fue lento y gradual, pero sentó las bases para los grandes avances tecnológicos y económicos que vendrían con el tiempo.
Fueron importantes las mejoras en la agricultura, como la rotación de cultivos o la introducción de nuevas técnicas y tecnologías para mejorar la producción. También fueron fundamentales las mejoras en las técnicas de fabricación de textiles y la introducción de la máquina de vapor, que revolucionó la industria textil y creó las condiciones para la posterior industrialización de otros sectores.
Comentario
En este punto se hace un repaso a los principales cambios y avances que se dieron en el ámbito económico en la Edad Moderna. Se pone de relieve la importancia de la expansión comercial y las políticas mercantilistas que fomentaron el crecimiento económico en Europa. También se destaca el proceso de industrialización que se inició en este periodo y se apunta a algunos de los avances que sentaron las bases para la posterior Revolución Industrial. En conjunto, se trata de un punto muy interesante que permite entender mejor cómo se desarrolló la economía europea en la Edad Moderna y cómo se sentaron las bases para el crecimiento económico que se ha producido desde entonces.
Profundizando sobre 7.4 La economía en la Edad Moderna
Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.
- ‘La economía del Imperio español en la Edad Moderna’, de Luis Antonio Ribot García
- ‘La Hacienda Real de Castilla durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)’, de José Antonio Maravall
- ‘Historia de la economía española en la Edad Moderna’, de Manuel Herrero Sánchez
- ‘La economía de la España moderna’, de Joseph Harrison
- ‘El desarrollo económico en la España moderna’, de Gabriel Tortella Casares
Deja una respuesta