4.2 La organización política y social de la España visigoda

La organización política y social de la España visigoda

La España visigoda fue un territorio que abarcó gran parte de la península ibérica durante los siglos V al VIII, cuando la monarquía visigoda fue derrotada por los árabes. A lo largo de este periodo, se estableció una organización política y social que permitió la consolidación del poder visigodo y el desarrollo de una sociedad con estructuras complejas.

Organización política

El gobierno visigodo estaba encabezado por el rey, quien tenía un poder absoluto y era asistido por una corte de nobles y consejeros. La administración del territorio se dividía en provincias o condados, gobernados por un comes o conde. El rey también nombraba a los obispos y arzobispos de la Iglesia católica, con la que mantenía una estrecha relación.

Otra figura importante de la organización política visigoda era el duque, que tenía un poder militar y político importante y era elegido por los nobles para liderar las expediciones militares. Además, existían los arrieros, líderes militares encargados de mantener la seguridad en zonas concretas.

Organización social

La sociedad visigoda se dividía en varias clases sociales. En la cúspide estaban los nobles, que eran los propietarios de las tierras y ostentaban el poder político. A continuación, se encontraba la clase media, formada por comerciantes, artesanos y propietarios de pequeñas tierras. Finalmente, la base de la sociedad eran los siervos, que trabajaban en las tierras de los nobles a cambio de protección y sustento.

También existían poblaciones nómadas, como los ciganos, que se dedicaban al comercio y a la artesanía y que eran considerados como ajenos a la sociedad visigoda.

Comentario

La organización política y social de la España visigoda fue compleja y altamente jerarquizada, lo que permitió la consolidación del poder de la monarquía visigoda. La existencia de diferentes clases sociales, de la nobleza a los siervos, nos muestra cómo la desigualdad y la explotación eran una realidad en la sociedad visigoda. Sin embargo, también destaca la importancia de la figura de los obispos y de la Iglesia católica en el gobierno, lo que indica el papel central de la religión en la vida y organización de la sociedad visigoda.

Profundizando sobre 4.2 La organización política y social de la España visigoda

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  • La España visigoda: sociedad y cultura, de José Orlandis
  • Historia de España visigoda, de Luis A. García Moreno
  • Poder y sociedad en la España visigoda, de Isidro J. Bango Torviso
  • Visigodos en España: el avance de una cultura, de Juan Carlos Olivares Pedreño
  • La España visigoda: de Toledo a Covadonga, de Ricardo García Cárcel
[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *