18.3 La política exterior de España en la Edad Contemporánea

La política exterior de España en la Edad Contemporánea

La política exterior de España en la Edad Contemporánea se caracterizó por una serie de cambios drásticos en su relación con otros países, especialmente en Europa y América Latina.

La Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas

En 1808, España sufrió la invasión por parte de Napoleón Bonaparte, lo que dio lugar a la Guerra de la Independencia. La lucha entre España y Francia continuó hasta 1814, cuando Napoleón fue finalmente derrotado.

Posteriormente, España se mantuvo al margen de gran parte de los acontecimientos políticos de Europa hasta las Guerras Carlistas, que se libraron entre 1833 y 1876. Estas luchas internas tuvieron un gran impacto en la política exterior española, ya que condujeron a un reforzamiento del nacionalismo y a una mayor agresividad en las relaciones con otros países, especialmente con Francia.

La pérdida de las colonias americanas

Otro gran acontecimiento en la política exterior de España fue la pérdida de las colonias americanas. Durante gran parte del siglo XIX, España fue incapaz de mantener su control sobre sus posesiones en América Latina, lo que llevó a una creciente tensión entre España y las nuevas naciones americanas.

Esta tensión se hizo presente en la Guerra Hispanoamericana de 1898, que terminó con la pérdida de Cuba y Filipinas por parte de España. A partir de este momento, la política exterior de España se concentró más en la búsqueda de nuevas alianzas y en el fortalecimiento de su posición en Europa.

La Primera y Segunda Guerra Mundial

En las dos Guerras Mundiales, España mantuvo una política neutral, aunque con simpatías hacia la Alemania nazi en la primera guerra y hacia los aliados en la segunda. Esta política de neutralidad se vio reflejada en las relaciones comerciales y diplomáticas entre España y otros países, especialmente en Europa.

La Transición y la entrada en la Unión Europea

Después de la muerte de Franco en 1975, España inició un período de transición hacia la democracia y el fortalecimiento de sus relaciones internacionales. En 1986, España se unió a la Unión Europea, lo que supuso la consolidación de su posición en Europa y una mayor implicación en la política internacional.

Comentario sobre el punto

La política exterior de España en la Edad Contemporánea es un tema muy interesante y complejo, que se encuentra marcado por una serie de acontecimientos que han tenido un gran impacto en la historia de España y del mundo en general. En este sentido, podemos apreciar cómo España ha mantenido una política de neutralidad y de búsqueda de alianzas internacionales que ha sido clave para su evolución y la consolidación de su posición en el mundo.

Asimismo, resulta destacable la pérdida de las colonias americanas como un hecho que marcó el rumbo de la política exterior española durante gran parte del siglo XIX y cuyo recuerdo aún se mantiene presente en la sociedad española. La entrada de España en la Unión Europea y su implicación en la política internacional son muestra de un país que ha sabido adaptarse y evolucionar en función de las exigencias del mundo contemporáneo.

Profundizando sobre 18.3 La política exterior de España en la Edad Contemporánea

Puedes profundizar en esta temática, a través de los siguientes libros.

  • “La política exterior de España en la Edad Contemporánea” de Carlos Martínez Shaw
  • “La política exterior de España desde la Guerra de la Independencia hasta la crisis de Marruecos” de Pedro Pérez-Abadín
  • “Historia de la política exterior de España” de Salvador de Madariaga
  • “La política exterior española durante la Segunda República” de Juan Bañuelos
[mwai_chat]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *